Yucatán, entre los estados con descenso en pobreza laboral
En enero, febrero y marzo pasados Yucatán registró 35.6% en el rubro en mención, por debajo de la media nacional
MÉRIDA, Yucatán.- Durante el primer trimestre del año Yucatán se mantuvo entre los 15 estados del país que reportaron descenso en pobreza laboral.
Además, fue la única entidad del sur y de la Península de Yucatán que se mantuvo en color verde en ese rubro; Campeche registró color rojo y Quintana Roo, amarillo.
Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) la pobreza laboral, definida como el porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral, aumentó 3.8 puntos en el país, al pasar de 35.6 por ciento en el primer trimestre del 2020, a 39.4 en el mismo periodo de este año.
En enero, febrero y marzo pasados Yucatán registró 35.6 por ciento en el rubro en mención, por debajo de la media nacional que fue de 39.4 por ciento, pero muy lejos del primer lugar que ocupó Nuevo León con 22.2 por ciento.
Esto refleja que, pese al complejo panorama por la contingencia sanitaria de Covid-19, en Yucatán se redujo el número de personas que tienen un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria.
El registro de los primeros tres meses de este año reveló que la pobreza laboral disminuyó 2.3 puntos porcentuales comparado con los 37.9 del último trimestre del año pasado. El registro más elevado en Yucatán fue en el primer trimestre de 2016, cuando alcanzó 42.1 por ciento.
Escalada de precios
En este contexto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, dijo que en los meses más álgido de la pandemia de Covid-19, gran porcentaje de familias yucatecas tuvo problemas económicos para adquirir productos de la canasta básica.
Agregó que entre el 38 y el 40 por ciento de los yucatecos de clase media y media baja no tiene acceso a ciertos productos de la canasta básica debido a la inflación que continúa en ascenso.
Cardeña Licona indicó que, desafortunadamente, muchos productos básicos registraron una escalada de precios de manera desenfrenada; puso como ejemplo los granos como el frijol, que pasó de venderse en 25 pesos el kilo a 60 o 65 pesos, en algunas variedades.
Factores que inciden
El Coneval detalló que entre los factores que explican el incremento anual de la pobreza laboral se encuentran la disminución anual de 4.8 por ciento en el ingreso laboral real y el aumento de las líneas de pobreza extrema por ingresos (valor monetario de la canasta alimentaria), de 3.7 por ciento en zonas urbanas y de 4.0 en zonas rurales.
Los más “golpeados”
De acuerdo con la organización “México cómo vamos”, que evalúa el comportamiento de las variables económica, la pobreza laboral aumentó en 26 de las 32 entidades; el mayor ascenso se produjo en la Ciudad de México, el territorio más castigado por la pandemia de coronavirus.
En la capital del país pasó de 28.3 por ciento en los primeros tres meses del 2020, a 43.2 por ciento en el mismo lapso de este año; es decir, un crecimiento de 14.9 puntos porcentuales. Le siguieron Quintana Roo, de 27.2 a 37.3 por ciento; Baja California Sur, de 16.2 a 24.6 por ciento, y Tabasco, de 39.1 a 46.2 por ciento.
En tanto, los estados con el mayor porcentaje de la población que no puede adquirir productos de la canasta alimentaria con su ingreso laboral fueron: Chiapas con 65.1 por ciento, Guerrero ( 57.5); las menores relaciones se dieron en las entidades de Nuevo León (22.2), Jalisco (24.5) y Baja California Sur con 24.6 por ciento.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Economía yucateca, con buen ritmo en su recuperación
Se “rescatan” más empleos durante abril en Yucatán
Reactivación del turismo ayuda a recuperar empleos en Yucatán