Disminuyen los casos de embarazos en adolescentes en Yucatán

El titular del Consejo Estatal de Población indicó que bajaron los casos embarazo entre jóvenes de 10 a 19 años

|
En Yucatán en los últimos cuatro años disminuyó el índice de adolescentes embarazadas. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán en los últimos cuatro años disminuyó el índice de adolescentes embarazadas de 10 a 14 años y de 15 a 19 años de edad pero, en contraste, las mujeres de 35 a 49 años muestran un incremento en sus tasas de maternidad, revelaron cifras del Consejo Estatal de Población (Coespo) del Gobierno del Estado.

El titular de la dependencia, Tonatiuh Villanueva Caltempa precisó que dichas cifras derivan de una estadística del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con datos levantados en 2017, 2018 y 2019 y cuyos resultados se dieron a conocer recientemente.

Manifestó que “las políticas poblacionales están funcionando al observar un decremento de nacimientos por parte de niñas 10 a 19 años, y se observa que de 35 a 49 años de edad tienen un incremento, significa que eso es bueno porque las mujeres están esperando más tiempo, tienen una planificación familiar, se están cuidando, lo cual ayuda”.

Agregó que lo anterior garantiza un buen desarrollo y un futuro mejor para los recién nacidos, toda vez que una mujer de 40 años de edad tiene más madurez.

En este sentido agregó que “si un municipio sigue teniendo menores de edad embarazadas eso impacta en su economía, en temas de salud y en asuntos sociales; la planificación del embarazo adolescente tiene repercusiones en la participación laboral, en la recaudación de impuestos, costos en gasto público y en políticas públicas para su prevención”.

Villanueva Caltempa agregó que las estadísticas levantadas por el Inegi serán utilizadas para integrarlas al plan de políticas públicas de los ayuntamientos y ya la están proporcionando a las autoridades municipales para que puedan tomar las mejores decisiones en sus programas sobre prevención de natalidad.

“Hemos tenido un reunión con los nuevos presidentes municipales en el Estado, a quienes manifestamos la disposición de Coespo y del Gobierno del Estado para trabajar de la mano en la planificación familiar y en la prevención del embarazo en niñas y adolescentes”, dijo.

“Top 20” en tasas de natalidad

En Yucatán, 20 municipios registran las más altas tasas de natalidad en adolescentes de 10 a 14 años y de 15 a 19 años de edad, con base en el más reciente registro levantado en 2019, entre los cuales no sólo figuran las urbes más grandes como Mérida y Kanasín sino también localidades pequeñas como Tixméhuac y Dzilam González, de acuerdo con datos del Consejo Estatal de Población (Coespo) del Gobierno del Estado.

Las cabeceras son:

Mérida
Kanasín
Progreso
Umán
Tekax
Ticul
Tizimín
Oxkutzcab
Hunucmá
Peto
Tecoh
Temozón
Tixméhuac
Yaxkabá
Chemax
Dzilam González
Halachó
Motul
Tetiz
Tzucacab

La tendencia de las demarcaciones citadas con mayor número de embarazos en adolescentes es la misma en los últimos años, salvo algunos casos como Buctzotz, que en el año 2018 aparecía con altos niveles de embarazo y en 2019 ya había salido de la lista.

En Coespo se trabaja en la meta de que, para el 2030, no se registren embarazos de niñas de 10 a 17 años de edad, lo cual implica convencer a los presidentes municipales para que habiliten y fomenten políticas de planificación familiar, a fin de prevenirlos.

Engendrar sin planear impacta no sólo en la vida de la madre sino en la del recién nacido y también repercute en la economía y servicios de salud, pero lo más importante es que una joven trunca el proyecto de vida propio y el de su bebé, porque difícilmente le podrá ofrecer condiciones de progreso.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: Una de cada 4 embarazadas es positiva a Covid, aunque no tenga síntomas

Adolescentes embarazadas son altamente discriminadas en Mérida

Cada vez mas yucatecas embarazadas sufren de diabetes gestacional, peligroso para los bebés

Lo más leído

skeleton





skeleton