Dos hospitales de Yucatán, con las facturas más elevadas de la CFE en la zona sureste

El Regional de Alta Especialidad y el Agustín O’ Horán tienen facturas de más de dos millones de pesos

|
Dos hospitales yucatecos, con infinidad de vidas en sus manos, son los que más pagan a la CFE.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Dos hospitales yucatecos, con infinidad de vidas en sus manos, son los que más facturan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El Regional de Alta Especialidad, con facturas de hasta dos millones 267 mil 253 pesos bimestrales, y el Agustín O’ Horan, con dos millones 124 mil 633 pesos, son los más concurridos del estado.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, a nivel nacional son los hospitales los que más pagan en tarifas de luz, debido a diversos factores, por contar con equipos que deben de estar alimentados de manera permanente, refrigeración, iluminación, uso de calderas o calefacción, aire acondicionado, vapor, motores, sistema de bombeo y de compresores y diversos equipos médicos.

Regiones de alto consumo

Clasifica a la región del sureste, que comprende a Veracruz Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, como una de las dos en las que sus hospitales usan más energía eléctrica, junto con Colima, Guerrero, Tlaxcala, Chiapas y Zacatecas.

A pesar de que se justifica el alto costo por los equipos que se utilizan, la Secretaría de Energía ha corroborado, a través de “Estudios en materia de Eficiencia Energética”, problemáticas tales como el hecho de que personas que trabajan en los centros hospitalarios dejan ventanas y puertas abiertas cuando había equipos de aire acondicionado encendidos.

Irresponsabilidad

A la par, se identificaron instalaciones de iluminación encendidas en zonas de ocupación nula o con alumbrado natural y equipos médicos que funcionan las 24 horas los 365 días del año sin un uso continuo.

Detectaron aires acondicionados encendidos a pesar de que no tienen un buen funcionamiento, motores sin mantenimiento, instalaciones de vapor y agua, y sus conducciones en mal estado; aislamientos de la tuberías deteriorados y, en algunos casos, la inexistencia de éstos.

En el estado, otros de los hospitales que también pagan un alto costo por luz son el General de Valladolid con 741 mil 686 pesos bimestrales, y General San Carlos, en Valladolid, con 187 mil 615 pesos.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Afirman que la reforma eléctrica traerá más apagones y aumento de tarifas en Yucatán

Reforma Eléctrica de AMLO sería 'tóxica' para las familias yucatecas: empresarios

Advierten que la 'reforma eléctrica' afectaría la economía de Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton