Miles de turistas reciben la primavera en Chichén Itzá
Impresionante fenómeno de luz y sombra en zona arqueológica de Chichén Itzá
MÉRIDA, Yuc.- Desde este domingo 20 de marzo a las 9:33 horas de la mañana arrancó el equinoccio de primavera en Yucatán, y este lunes 21 de marzo miles de turistas acudieron a ver el famoso fenómeno de luz y sombra en la imponente pirámide de Chichén Itzá como es tradición desde hace algunos años.
Con mucho calor pero también con mucho entusiasmo, miles de turistas llegaron este lunes a la zona arqueológica para observar el equinoccio, uno de los fenómenos naturales más esperados en Yucatán, pues edificaciones mayas reflejan este evento, como Chichén Itzá o Dzibilchaltún, que desafortunadamente este año permaneció cerrado.
Serpiente emplumada desciende de pirámide
Este lunes, los miles de visitantes en Chichén Itzá observaron el descenso de “La Serpiente Emplumada” o Kukulcán para los mayas.
De acuerdo con el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa, la deidad primero asciende por las escaleras del lado sur-este del Castillo, emergiendo del inframundo, es decir, del cenote que se encuentra debajo del Castillo.
Posteriormente, Kukulcán llega a la parte más alta de este del Castillo, y al atardecer desciende.
De acuerdo con los estudios y teorías de Salazar Gamboa, Kukulcán es el centro arqueoastronómico de la luna y el sol, ya que registra equinoccios y los solsticios, evidenciando que la sombra y la luz se registran en el amanecer y en el atardecer.
El fenómeno después del mediodía es el más conocido por la gente en los cinco continentes. Además, la “Serpiente Lunar” también baja en el solsticio de verano.
Con la entrada del equinoccio de primavera, este 20 de marzo 2022 se registran las mismas horas de luz en el día y la oscuridad por la noche.
La primavera comenzó este 20 de marzo y termina el 21 de junio, para darle la bienvenida al verano.
Con información de Milenio
TE PUEDE INTERESAR:
Se espera que casi 20 mil personas lleguen a Chichén Itzá para el equinoccio de primavera
Más turistas visitan el parador de Sinanché
Vuelo a Mérida, en la 'inauguración' del Aeropuerto Felipe Ángeles