Se recuperan escuelas de Yucatán tras embate del coronavirus

Un 78% de los universitarios yucatecos concluyen sus estudios.

|
La deserción escolar no ha sido un problema post pandemia.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Con el regreso a clases presenciales y la reactivación de los diferentes sectores económicos en el Estado, la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) informó que en la actualidad el porcentaje de eficiencia terminal en las universidades e institutos tecnológicos oscila alrededor de un 78 por ciento, lo que se considera una cifra positiva tras los embates que dejó la pandemia del coronavirus.

El titular de la Siies, Mauricio Cámara Leal, precisó que la deserción escolar no ha sido un problema mayor entre los estudiantes de ingenierías y licenciaturas, y afortunadamente se ha logrado superar lo que provocó la pandemia con el cambio de las clases presenciales a la modalidad a distancia.

“Recordemos que cuando la pandemia (del Covid-19) estaba a la mitad generó bastante deserción, ahora hemos recuperado los niveles que teníamos antes de la emergencia sanitaria, así que creo que se han tomado las acciones correctas para abatir el rezago educativo en las universidades”, subrayó.

El funcionario estatal detalló que “los que menos deserción escolar tienen son las escuelas normales, ya que tienen una eficiencia terminal de entre un 93 y 95 por ciento, así que creo que todas en general están muy a la par y hacen su mejor esfuerzo por salir adelante después de lo que dejó la pandemia”, aseveró.

Cabe mencionar que en su momento, las autoridades educativas estatales refirieron que a causa del cambio en las clases presenciales a la modalidad a distancia durante la emergencia sanitaria, los porcentajes de rezago educativo y deserción escolar se incrementaron de forma considerable.

Por ello, fue necesario priorizar el regreso a clases presenciales en todos los niveles a fin de que se pudiera reponer el tiempo perdido y que los alumnos se pusieran al corriente en sus asignaturas para finalizar el actual curso escolar 2021-2022 con los aprendizajes estimados al inicio.

En su oportunidad, el rector de la máxima casa de estudios yucateca, José de Jesús Williams, señaló que al regresar a las actividades presenciales algunos de los estudiantes podrían requerir de orientación psicológica, motivo por el cual se diseñó un programa de asesoramiento y apoyo, tanto a los alumnos de bachillerato como de licenciatura.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Maestros analizan los materiales educativos del próximo ciclo

Escuelas particulares de Yucatán van contra el rezago educativo

Destacan labor anti-Covid realizada por estudiantes ante el regreso a las escuelas

Lo más leído

skeleton





skeleton