|
Este martes será el día más largo de este año.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Debido al solsticio de verano, este próximo martes 21 de junio, se registrarán fenómenos en diversas ciudades mayas de Yucatán, entre los que destaca la bisección de “El Castillo” de Chichén Itzá, reveló el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa.

Indicó que este martes 21, será el día más largo del año, con una duración de poco más de 13 horas. El Sol tendrá su máxima declinación al Norte.

“En esta ocasión, la máxima inclinación de la Tierra se registrará a las 4:15 horas de Yucatán, por lo que tanto el lunes 20 como el martes 21, el Sol tendrá una máxima declinación de 23 grados 26 minutos, concepto astronómico que los mayas utilizaron para marcar sus respectivos calendarios”, explicó el académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM)

Detalló que el martes 21, el Sol saldrá a las 6:28 horas y se ocultará a las 19:41 horas (13 horas con 13 minutos). Sin embargo, al sumar los 24 minutos que dura el crepúsculo matutino, y cifra similar para el vespertino, el día tendría una duración de 14 horas y un minuto y la obscuridad será de nueve horas con 59 minutos.

Solsticio de verano en Chichén Itzá

En cuanto a los fenómenos arqueoastronómicos, el profesor Salazar Gamboa explicó que se presentarán en edificios de diversas ciudades precolombinas, pero el más destacado es la bisección de “El Castillo” de Chichén Itzá, el cual ocurrirá entre las 6:30 y las 7 horas.

“Al amanecer, el Sol iluminará los costados norte y oriente del edificio prehispánico mientras que estarán en obscuridad las partes sur y poniente. Es decir, el 50 por ciento de la pirámide quedó totalmente iluminada, y el resto, en sombras. Conforme pasa el día, el costado Norte del edificio precolombino es el único que se mantiene iluminado. Más que inteligentes, los mayas eran observadores de la realidad y vivían la armonía del universo”, expuso el profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Recordó que el 22 de junio de 2007, la que fuera directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) -Yucatán, Federica Sodi Miranda, anunció esto como “nuevo descubrimiento arqueoastronómico”.

Ahora lee: 

Lista de espera para adoptar 'perritos sagrados' de Chichén Itzá; rescatan otros tres

Yucatán, uno de los únicos estados que no 'espanta' a turistas de EU

Planean reabrir las zonas arqueológicas de Yucatán antes de las vacaciones de verano

Lo más leído

skeleton





skeleton