Industria manufacturera de Yucatán registra un leve retroceso

De acuerdo con cifras del Inegi, en septiembre pasado el sector acumuló 5.46 mdp, 13% mayor que el mismo mes de 2020, pero menor en 4.4% que en agosto de este año

|
El valor de la producción manufacturera yucateca ha tenido un año con altas y bajas. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En septiembre de este año, el valor de la producción de la industria manufacturera yucateca incrementó 13 por ciento con respecto al mismo mes de 2020, al pasar de 4.75 a 5.46 millones de pesos, según la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentada ayer.

En comparación con agosto hubo un decremento de 4.4 por ciento, ya que en ese mes el total fue de 5.7 millones de pesos.

En el desglose por mes, el Inegi informó que en enero el valor de la producción de la industria manufacturera en la entidad fue de 5.5 millones de pesos, en febrero; 5.32, en marzo; 5.83, en abril; 5.57, en mayo; 5.74, en junio; 5.6, en julio; 5.7, y en agosto 5.7 millones de pesos.

En cuanto al personal ocupado, en el noveno mes de este año incrementó 6.6 por ciento pasando de 35 mil 432 personas en 2020, a 37 mil 615. En comparación con agosto de 2021, que reportó 36 mil 687 personas, el crecimiento fue de 2.47 por ciento.

El Inegi informó que a nivel nacional, durante septiembre de este año el total de personal ocupado del sector manufacturero presentó un aumento de 0.4 por ciento respecto al mes precedente, con datos ajustados por estacionalidad.

Las horas trabajadas mostraron una caída de 0.1 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, fueron superiores en 0.8 por ciento en el noveno mes de 2021 frente a un mes antes, siempre con cifras desestacionalizadas.

A tasa anual, el personal ocupado total registró un incremento de 3.9 por ciento, y las horas trabajadas crecieron 4 por ciento, en tanto que las remuneraciones medias reales disminuyeron 1.8 por ciento en el mes de referencia.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Excelente industria maderera yucateca 'inunda' el mundo

Buscan que Umán sea la ‘Ciudad capital de las industrias’

La industria automotriz se está enfocando hacia los autos eléctricos

Lo más leído

skeleton





skeleton