Celebrar Hanal Pixán le costará hasta dos mil pesos a los yucatecos

Diversos productos que se adquieren en estas fechas registran un aumento por la inflación.

|
Varios insumos y hasta los dulces para las ofrendas han incrementado de precio. (Adán Kent/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con la inflación superior al nueve por ciento, este año la celebración del Día de Muertos tendrá un costo mayor, desde la visita a los cementerios para llevar flores a los difuntos hasta la colocación del altar con la ofrenda.

Ante los incrementos, se estima que los yucatecos desembolsarán entre mil 500 y dos mil pesos para poder recordar a sus difuntos, como lo marca la tradición del Hanal Pixán.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) señala que el incremento este año será de entre 20 y 50 por ciento en diversos productos; en Yucatán, en particular el alza se da en los insumos esenciales para la tradicional ofrenda de Hanal Pixán.

De acuerdo con comercios de abarrotes de Mérida, las veladoras, un producto de mucha demanda en esta temporada, pasaron de 20 a 27 pesos en promedio en la última semana, un aumento de 35 por ciento, y con respecto a 2021, el alza se aproxima al 45 por ciento.

El pan de muerto en panaderías y supermercados de la ciudad, desde principios de este mes la pieza pequeña pasó de nueve que se vendía el año pasado a 13 pesos (+44 por ciento); la de 500 gramos cuesta 60 pesos en promedio cuando en 2021 se vendió en 50 (incrementó de 20 por ciento), y la pieza de un kilogramo pasó de 75 a 90 pesos (+20 por ciento).

Los tradicionales dulces de mazapán (en forma de frutas o calaveras) en 2021 se ofrecían tres piezas por 10 pesos y este año en el Mercado “Lucas de Gálvez” se encuentran a 12 pesos (por ciento más). Si se compran en bandeja (ocho piezas el costo es de 35 pesos, cuando el año pasado costaban 25 pesos.

Comida de ánimas

El “pib” o mucbilpollo también se verá afectado por la carestía. Si se elabora con carne de pollo, el kilo cuesta en promedio 65 pesos, el año pasado se ofreció en 45 pesos (un alza de 44.4 por ciento); si se cocina con carne de puerco, el kilo cuesta 110 pesos, 22.73 por ciento más que en 2021 cuando se vendía en 85 pesos.

El precio del tomate cuesta en promedio 25 pesos, un alza de 38.9 por ciento respecto a 2021, cuando se vendió en 15 pesos. El kilo de masa de maíz cuesta 22 pesos en promedio contra los 18 del año pasado, un aumento de 22.2 por ciento; la manteca de cerdo se vende en 65 pesos el kilo, en 2021 costaba 50 pesos, es decir, un incremento de 30 por ciento.

Las frutas con que se acompaña la “comida de las ánimas” también han subido de precio: la bolsa de mandarinas se vende en 20 pesos, en 2021 se compraba en 15 pesos; la de naranja dulce o “china” está en 30 pesos en promedio, el año pasado su costo era de 20 pesos; la jícama que completa el tradicional “xec” cuesta 15 pesos la pieza, en 2021 costaba 12 pesos, por lo que subió 25 por ciento.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Por inflación papás no pudieron comprar todos los útiles escolares a sus hijos

Seguirá el sufrimiento: la inflación seguirá hasta el fin de año

Falta de obra pública e inflación, enemigos de los empresarios: CMIC Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton