Inflación en Mérida, la peor en 20 años

Contrario a la tendencia nacional, en la capital yucateca el encarecimiento sigue al alza y alcanza doble dígito en noviembre.

|
Las previsiones de los especialistas son que la inflación se mantendrá durante todo 2023. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La tasa de inflación general de Mérida en la primera quincena de noviembre llegó a 10.14 por ciento anual, registró más elevado de los últimos 20 años, la que se colocó muy por encima de la nacional que hiló su segundo mes con tendencia a la baja con 8.14 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La ciudad de Mérida se colocó entre las cinco ciudades más caras del país sólo por debajo de Tehuantepec, con 10.78 por ciento; Jacona, con 10.36 por ciento; Oaxaca, con 10.31 por ciento, y Campeche, 10.30 por ciento. 

En estos primeros 15 días del mes, los productos y servicios que dispararon los precios fueron la energía eléctrica, 20 por ciento; chile serrano, 26 por ciento; el transporte aéreo, 12.93 por ciento, y los nopales 11.39 por ciento.

En tanto, en donde se observó la mayor caída de precios están la cebolla con 13.02 por ciento; el tomate verde con 9.26 por ciento; el melón, con 8.70 por ciento, y la calabacita con 7.93 por ciento.

A nivel país, durante los primeros quince días del mes de noviembre se obtuvo un alza de precios del 0.69 por ciento y una inflación anualizada de 8.14 por ciento, lo que habla de una evidente desaceleración del indicador rumbo al cierre del 2022, marcado por la recuperación de la actividad económica tras el Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.

El organismo federal especificó que el índice de precios subyacente registró un incremento de 0.34 por ciento a tasa quincenal y de 8.66 por ciento a tasa anual, en el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 1.19 por ciento a tasa quincenal y 6.62 por ciento a tasa anual.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Iván Rodríguez Gasque, apuntó que en la entidad no se espera mayores ajustes de precios en el cierre de año, sobre todo al acercarse la temporada de fin de año, no obstante, advirtió que el mes de enero podría ser uno de los más caros que se tenga registro en la historia del país.

Reconoció que la inflación será un complicado escalón que superar para todos los sectores, sobre todo porque ha sido una constante desde finales de 2021 y esto ha ocasionado incrementos notables a los productos, primordialmente de la canasta básica, que incluye frutas, verduras, cárnicos, lácteos y productos procesados.

Apuntó que las previsiones de los especialistas son que la inflación se mantendrá durante todo 2023, lo que ocasionará reetiquetado de precios, mayores costos en los insumos básicos y alzas en alimentos y productos indispensables en la mesa de las familias.

“La inflación no es una situación local, sino internacional, derivado al conflicto bélico en Europa y costos de energéticos que están ocasionando precios volátiles para gasolinas, fertilizantes, granos y alimentos elaborados”, dijo.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Si los difuntos vieran los precios se vuelven a morir: Mérida sufre la peor inflación en 20 años

Comerciantes de Yucatán urgen a frenar la inflación

Siguen las subidas de precio y en septiembre la inflación alcanza récord en Mérida

Lo más leído

skeleton





skeleton