Comerciantes de Yucatán urgen a frenar la inflación

Buscan establecer un tope de precio a la canasta básica, en mil 39 pesos.

|
sueldos ajustados impiden adquirir productos elementales. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El sector comercio del país, que incluye a los mayoristas y minoristas de productos básicos, en asamblea nacional, ratificaron en la capital del país, que responderá al llamado presidencial de sumar esfuerzos para controlar la inflación y contener los precios elevados, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona.

El delegado participante en la convención nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), indicó que el freno al alza de precios es uno de los puntos de atención prioritaria por parte del sector empresarial yucateco y de todo el país.

Señaló que la contención de precios es una de las preocupaciones de los 250 representantes de las Cámaras de Comercio a nivel país, por lo que existe el consenso de responder al acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador, hecho a principios de este mes con el sector empresarial de contener los costos de la canasta básica.

“Está la voluntad del sector comercio del país, de poner su granito de arena para que el control inflacionario sea una realidad”, recalcó.

El pacto alcanzado entre el gobierno federal y el sector empresarial es establecer un tope de precio a la canasta básica en mil 39 pesos hasta febrero de 2023, lo que implicaría el control de los precios de 24 alimentos de primera necesidad, en tanto el gobierno mantendría los de los combustibles y los incentivos en carreteras y permisos de importación.

Cardeña Licona apuntó que el primer acuerdo contención de los precios dada conocer en mayo pasado simplemente no funcionó, al contrario, algunos productos subieron más en sus costos.

“Existe conciencia general de que esta escalada en los precios agobia tanto al sector empresarial como al pequeño comercio, además de que los sueldos ajustados impiden a las familias adquirir la canasta básica, señaló.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Seguirá el sufrimiento: la inflación seguirá hasta el fin de año

Falta de obra pública e inflación, enemigos de los empresarios: CMIC Yucatán

¡Ya no alcanza! Inflación aumenta precios de alimentos como la papa y la cebolla

Lo más leído

skeleton





skeleton