Inifap desarrolla suplemento proteínico para alimentar abejas

El proyecto ofrece a los apicultores alternativas para conservar los insectos

|
La iniciativa surgió como respuesta a la baja disponibilidad de néctar y polen durante algunos ciclos agrícolas. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), a través del “Programa Abejas-Miel”, realiza investigaciones a fin de elaborar suplementos proteicos para las abejas, los cuales están elaborados a base de plantas locales de fácil acceso como hoja de chaya, calabaza criolla, moringa y nuez o semilla de ramón.

En proyecto surgió como alternativa alimenticia, encabezado por el experto Ismael Tucuch Haas; se inició en respuesta a la baja disponibilidad de néctar y polen durante algunos ciclos agrícolas en la Península y a su vez, ofrece a los apicultores alternativas para conservar las poblaciones de abejas.

El especialista explicó que la falta de néctar y polen es una problema que enfrenta el apicultor, el cual se refleja en disminución de la población de abejas y la cosecha de miel, por lo que el Inifap lleva a cabo los estudios para ofrecer dicha alternativa.

El investigador señaló que se trata de fuentes proteicas locales que se encuentran disponibles para los apicultores, de fácil acceso y bajo un esquema que al apicultor le resulta económico.

“La nuez o semilla del árbol de ramón ha despertado interés entre los apicultores porque se encuentra disponible en el campo y ayuda durante la época de escasez de néctar y polen a desarrollar y mantener la población de las colonias”, abundó.

El científico del Campo Experimental Mocochá del Inifap resaltó que la pasta o jarabe a base de semilla de ramón es una alternativa positiva para solventar el problema. En tanto, la chaya es rica en hierro y proteína de buena calidad, contiene fibra cruda, calcio, potasio, vitaminas A y C, además de compuestos carotenoides.

Por su parte, la hoja de moringa también contiene proteínas en altas cantidades, aminoácidos esenciales y vitaminas A y C.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Sin las abejas no podríamos comer frutas y solo habría tubérculos

Yucatán: Rescatan 189 ejemplares de abeja en el Aeropuerto de Mérida

Yucatán: Una especie de abeja apreciada por los mayas está por extinguirse

Lo más leído

skeleton





skeleton