Sigue la invasión ilegal a ciénega de Chicxulub Puerto en Progreso
Los vecinos se encuentran molestos por la destrucción del mangle en la zona
MÉRIDA, Yuc.- Continúan los conflictos en la ciénega de la comisaría Chicxulub Puerto de Progreso, ya que se mantienen los problemas de invasión con rellenos ilegales para construir casas en el ecosistema natural.
A pesar de que a lo largo de los últimos años la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha llevado a cabo múltiples clausuras a los rellenos ilegales de la ciénega, los trabajos de invasión para la construcción de casas continúan siendo llevados a cabo por los vecinos de la comunidad.
Lo anterior pues al no ver sanciones a sus acciones, deciden retomar el relleno ilegal de esos espacios y terminan retirando los letreros de clausura.
Molestia entre vecinos
Colonos de los alrededores, quienes ante la agresividad de los invasores prefirieron omitir sus nombres, se manifestaron molestos por la situación.
Señalaron que con dichos rellenos únicamente se está dañando aún más el ecosistema, al mismo tiempo que se perturba la paz pública con la constante intervención de las autoridades para intentar frenar dichos actos.
Se ha detectado la eliminación de diversas zonas de vegetación, donde se destruyeron ejemplares de mangle, al mismo tiempo que se han ocupado los espacios de agua.
Con ello se genera el estancamiento y posterior fallecimiento de ecosistemas pequeños y de igual manera ejemplares de lagartos presentes en el área han tenido que modificar sus territorios de caza acercándose cada vez más a las zonas pobladas, lo cual ha representado un riesgo para los habitantes del lugar.
Hasta el momento, las autoridades no han realizado nuevas acciones encaminadas a sanciones a este tipo de actividades.
Se estima que se ha destruido la mayor parte de los manglares cercanos a las comunidades.
TE PUEDE INTERESAR:
Por 'confusión' en división limítrofe, Conagua frena 3 proyectos inmobiliarios en Dzemul
Muelles de Progreso, bajo 'el control' de las drogas
Le darán 'nueva cara' al malecón internacional de Progreso