Muerte de corales e invasión de pez león en arrecifes cercanos a costa de Yucatán

Revelan que Arrecife Alacranes tiene alto índice de mortalidad en corales

|
El pez león se alimenta de especies pequeñas y no tiene un depredador. (Foto: contexto internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La organización ambientalista Oceana advirtió que los arrecifes de Bajos del Norte, ubicados a 250 kilómetros de la costa de Yucatán, registran un alto índice de enfermedad y mortalidad en corales, y que el pez león representa una verdadera amenaza

Al difundir los hallazgos de la expedición científica, que realizó a uno de los arrecifes más importantes del Golfo de México, que ha sido poco estudiado debido a la distancia en que se encuentra, señaló que “muchos de los corales de tipo cerebro (Pseudodiploria) y los de tipo flor (Eusmilia fastigiata) de todos los sitios de muestreo se encontraron muertos o con lesiones muy avanzadas”

En un reporte preliminar de la primera etapa de la expedición Proyecto Alacranes alertó que diversas colonias de los corales de la especie Montastrea cavernosa también presentan lesiones y mortalidad. 

 

Arrecife Alacranes. (Foto: Oecana México)

 

“Además, algunas colonias de coral presentan enfermedades como banda amarilla, manchas negras y distintos niveles de blanqueamiento. En una visita previa en 2019 no se observó este fenómeno en Bajos del Norte, y para los científicos es alarmante que en dos años se hayan deteriorado de esta forma”, dijo. 

Mucho pez león

Otro hallazgo relevante, indicó, es la presencia del pez león, considerada una especie invasora que se alimenta de especies pequeñas y no tiene un depredador. 

Se le encontró en casi todos los sitios visitados, señaló, lo que resulta alarmante debido al impacto nocivo que tiene en el equilibrio de los ecosistemas.

 

(Foto: contexto internet)

 

Detalló que se visitaron siete sitios cubriendo un área de 700 metros cuadrados y se capturaron 29 mil 352 fotografías para tener mapas 3D de los corales, una tecnología usada por primera vez en México que permite tener una réplica del fondo del arrecife. 

“Logramos hacer ciencia que nunca se ha hecho en esta zona. Queremos que las personas y las autoridades estén al tanto de lo que ocurre en Bajos del Norte para que en el futuro se tomen acciones para proteger este hábitat”, señaló Miguel Rivas, director de campañas de Hábitats de Oceana. 

“Debemos enfocar nuestros esfuerzos para preservar esta riqueza y no debemos esperar a que el daño esté hecho y la zona devastada para actuar”, precisó.

Cabe señalar que se trata de la primera expedición en México de la organización internacional Oceana, dedicada a la protección del ecosistema marino.

TE PUEDE INTERESAR:

Estudian la vida del Arrecife Alacranes

Explorarán arrecife de Yucatán con Luis Gerardo Méndez como embajador

Instalan cementerio en el fondo del mar de Yucatán como homenaje a las víctimas de coronavirus

 

 



Lo más leído

skeleton





skeleton