Irregularidades en investigación de asesinato 'libran' a ex policía de ir proceso

El acusado permanecerá en el Centro de Reinserción Social del Estado

|
La víctima fue encontrada sin vida dentro de su casa en Ciudad Caucel. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Por segunda ocasión, el juzgado primero de control dictó el auto de no vinculación al ex policía Juan "N", quien está acusado de asesinar a un hombre en un predio del Ciudad Caucel. La decisión fue por las graves irregularidades en la carpeta de investigación.

Sin embargo, el acusado permanecerá preso en el Centro de Reinserción Social del Estado, porque se le decreto la medida cautelar de prisión preventiva por un proceso en el que se le atribuyen los delitos de ataques peligrosos contra funcionario público, portación de armas e instrumentos prohibidos y daño en propiedad ajena.

La primera ocasión fue el 8 de enero pasado, cuando el juez Santos May Tinal, con base a los datos de prueba presentados por la defensa del acusado, desvirtuaron los aportados por los fiscales en su acusación.

El defensor público exhibió unos videos de cámaras de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que estaban en la carpeta de investigación; en el primero se ve el automóvil de la víctima transitando en el kilómetro 38 del Periférico de Mérida, a las 13:41 horas del 27 de diciembre, y en el segundo circulando en la avenida Canek, a las 8:00 horas, del 28 de diciembre.

Esto contradice la acusación de la Fiscalía en la que estableció que la víctima murió entre las 8:00 horas y 10:00 horas del 27 de diciembre.

Ahora, nuevamente los fiscales solicitaron la vinculación a proceso a este individuo por el delito de homicidio simple, pero la juez de control Blanca Castañeda González, volvió a negarla con base a irregularidades en la carpeta de investigación.

El argumento principal de la juez fue que en la carpeta de investigación no obra el dictamen de mecánica de hechos, es decir se limitaron a decir que la víctima murió a consecuencia de un hecho violento, pero no describen cómo sucedió el presunto asesinato y cuál fue la participación del acusado.

Los fiscales trataron de defender la acusación con el argumento de que en las investigaciones complementarias un perito en criminalista presentaría el dictamen de mecánica de hechos, pero la juez Blanca Bonilla indicó que era primordial ese dato de prueba, sobre todo porque esta fue la segunda ocasión en que solicitaban la vinculación.

La juez también desechó los testimonios de tres testigos ofrecidos por los fiscales, ya que los consideró ambiguos y aportaron certeza jurídica en sus dichos.

La acusación contra el ex agente es porque presuntamente asesinó a la ex pareja sentimental de su mujer, en el fraccionamiento Paraíso III en Ciudad Caucel.

En la tarde del 28 de diciembre pasado, José "N", de 40 años de edad, fue hallado muerto en su casa en el fraccionamiento Paraíso III en Ciudad Caucel, lo que movilizó a las autoridades policiacas.

El caso fue turnado a la Policía Estatal de Investigación que derivó en el arresto de Juan "N", quien fue acusado de homicidio simple.

Lo más leído

skeleton





skeleton