Izamal y Valladolid, referentes turísticos para la Península de Yucatán

En las vacaciones de verano fueron las comunidades con mayor ocupación

|
Izamal fue la primera comunidad yucateca que recibió la distinción de Pueblo Mágico, en 2002. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Izamal y Valladolid son considerados dos de los referentes turísticos más importantes de Yucatán por su nombramiento como Pueblos Mágicos, esto lo demostraron en las pasadas vacaciones de verano, pues fueron las comunidades que registraron mayor ocupación.

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Juan José Martín Pacheco, quien agregó que, a diferencia de otros municipios que registraron alrededor de un 15 por ciento de ocupación por el proceso de recuperación económica por la presencia del Covid-19, éstos tuvieron cifras similares a las que se registraron en Mérida, que fue de poco más del 40 por ciento.

Cabe recordar que el primero que recibió esta denominación fue Izamal, en febrero de 2002; después Valladolid, en agosto de 2012, por lo que a lo largo de estos años se han consolidado y han construido una infraestructura turística que los respalda.

Para Rosa Isela García Pantoja, presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT), Valladolid “se cuece aparte” porque este sitio además de los atractivos naturales, culturales y gastronómicos que posee, está ubicado en un lugar estratégico para recibir más turistas que otros sitios.

Dijo que antes de la pandemia este municipio le podían llegar alrededor de 70 autobuses de visitantes procedentes de Cancún, lo que se reflejaba en la derrama económica en todos los sectores.

“En esta temporada hubo alrededor de 35 autobuses repletos de turistas, lo que refleja que su recuperación en ese aspecto es constante, ya que además de los viajeros procedentes de Quintana Roo, también están los nacionales, que son otro nicho importante que se recibió por lo que su economía en este momento se puede considerar fuerte y las actividades continúan”, especificó.

Insistió que la ubicación geográfica de Valladolid es un “plus” importante para tener buena derrama en comparación con Izamal. Sin embargo, este municipio también se puede distinguir por su recuperación económica.

“Valladolid e Izamal ya tienen toda una infraestructura turística, que es un factor importante para que tengan una recuperación rápida en comparación con otros municipios, incluso con los que fueron nombrados recientemente, como Maní y el puerto de Sisal”, añadió.

La capital del oriente maya, como también se le conoce a Valladolid, tiene diversos atractivos turísticos entre los que se encuentran: la iglesia de La Candelaria, de Santa Lucía, de Santa Ana, San Juan, el ex Convento de San Bernardino y el cenote Zací.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Izamal, uno de los 5 Pueblos Mágicos más visitados por turistas

Pobladores de Sisal rechazan nombramiento de Pueblo Mágico y amenazan con prohibir la entrada

Yucatán: Sisal 'sufre' por ser Pueblo Mágico y dar un buen a servicio a los visitantes

Lo más leído

skeleton





skeleton