Anciana detenida en Mérida duerme en el penal federal de Puente Grande

La señora Ligia Canto está acusada del delito de clonación de tarjetas de crédito, ilícito que es considerado como grave.

|
En la imagen, Ligia Canto (derecha) cuando se entrevistó hace unos días con la Fiscal del Estado, Celia Rivas, (izquierda). (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La señora Ligia Teresita Canto Lugo rindió ayer su declaración preparatoria en el Juzgado Octavo de Distrito, con sede en el penal federal de Puente Grande, Jalisco, sobre el fraude que se le acusa, mientras que en Mérida, agrupaciones civiles organizan una marcha en su apoyo, que se realizaría el próximo domingo.

Como publicamos el pasado martes, la noche del lunes pasado, agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron en esta ciudad a Ligia Teresita Canto Lugo en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por un juzgado federal de Jalisco.

Esto fue calificado como una etapa más del delito por la custodia de los tres hijos del matrimonio Medina Canto, quienes están ilegalmente en manos de su padre, quien fuera colaborador del entonces gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, actualmente preso por millonario desvío de recursos y corrupción.

Como si se tratara de una delicuente de alta peligrosidad, Ligia Canto, de 68 años, fue trasladada a ese reclusorio federal de Jalisco, y ayer fue llamada a la rejilla de prácticas del Juzgado Octavo de Distrito, a cargo de José Reynoso Castillo.

De acuerdo con información proporcionada por este tribunal, la señora Canto Lugo está acusada del delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito (clonación de tarjetas de crédito), ilícito que es considerado como grave en el Código Penal Federal vigente y, por ello, no tiene derecho a obtener su libertad provisional bajo fianza.

Tras rendir su declaración preparatoria, la cual duró varias horas, la defensa de la acusada solicitó la ampliación del término para resolver la situación jurídica, por lo que el plazo vencerá a las 16:30 horas del próximo martes 12.

Mientras tanto, circula en las redes sociales una convocatoria para protestar contra la detención de la señora Ligia Canto Lugo, quien lleva dos años de lucha, junto con su hija Ema Gabriela Molina Canto, por volver a ver a sus nietos.

Los convocantes sostienen que Canto Lugo, detenida el pasado lunes en esta ciudad por agentes de la PGR de Jalisco bajo la acusación de falsificación de documentos, fue aprehendida en violación de todos sus derechos.

La manifestación se realizará este domingo 10 de agosto, a las 10:00 horas, con punto de reunión en el Monumento a la Patria y se dirigirá a la Plaza Grande. La convocatoria invita a quienes se sumen a esta causa a asistir vestidos de blanco.

Lo más leído

skeleton





skeleton