Limitan a 30 km por hora la velocidad máxima en calles del Centro de Mérida

El programa de reducción de velocidad inició en los cuatro cuadrantes del primer cuadro de la ciudad: calles 62, 63, 61 y 60

|
El objetivo es lograr que la ciudadanía tenga conciencia de que reducir la velocidad se pueden evitar los siniestros fatales. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Mérida ya tiene diversas vialidades en el Centro Histórico con límites de velocidad de 30 km/h, debido a que son zonas con mucha afluencia de peatones, como la Plaza Grande, los mercados y algunos parques, aseguró René Flores Ayora, especialista en seguridad vial.

En lo que va de este año se han registrado alrededor de 75 fallecimientos por accidentes de tránsito en el Estado. Antes de la pandemia, el promedio de fallecimientos era de 150 personas al año.

Precisó que el programa de reducción de velocidad inició en los cuatro cuadrantes del primer cuadro de la ciudad: calles 62, 63, 61 y 60, donde se pintaron las respectivas marcas en el pavimento, pues se considera que a esa velocidad el automovilista puede reaccionar a tiempo y frenar o reducir el impacto a una persona en un accidente de tránsito y evitar que fallezca.

Resaltó que la iniciativa es a nivel global y está apoyada por la Organización de las Naciones Unidades (ONU), la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como por diferentes agencias europeas que están a favor de la seguridad vial y del enfoque de visión cero.

De 2011 a 2020, recordó, se estableció el decenio de acción por la seguridad vial cuyo objetivo era reducir al 50 por ciento el número de muertes por accidentes viales, pero no se logró; sin embargo, los organismos mundiales proclamaron la segunda década por la seguridad vial de 2021- 2030 para lograr alcanzar la meta.

Resaltó que las calles con máximas de velocidad bajas salvan vidas: la limitación de la velocidad a 30 km/h en donde convergen vehículos motorizados y peatones, contribuye a que las calles sean saludables, ecológicas y adecuadas para convivir, es decir, calles para la vida. A nivel mundial cada 24 segundos una persona fallece en un siniestro de tránsito.

El también coordinador del Comité Municipal de Prevención de Accidentes (Comupramid), detalló que también se intervinieron la calle 65 con 56, 54 y 59 que son las arterias principales donde se registra aglomeración de personas.

“Sí se está respetando, pero en las próximas semanas vamos a hacer un monitoreo con una pistola de radar en donde nos indica a qué velocidad están yendo los vehículos, entonces la idea es concienciar a los conductores de que a menor velocidad salga bien, son monitoreos y se van a repartir ‘stickers’ e información con el objetivo de salvar vidas”, aseveró.

Lo importante es lograr que la ciudadanía tenga conciencia de que reducir la velocidad se pueden evitar los siniestros fatales.

Agregó que los conductores deben manejar sus vehículos sólo cuando están en sus cinco sentidos, respetar los límites de velocidad, abrocharse los cinturones de seguridad en el caso de las automóviles y usar casco certificado en el caso de los motociclistas.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Mérida: Camión foráneo atropella a abuelito que intentaba cruzar la calle en el Centro

Mérida: Fuerte colisión de autos en el Centro debido a “semaforazo”

Mérida: Mujer muere tras ser impactada por un autobús en el Centro

Lo más leído

skeleton





skeleton