Mérida: aumento de casos de violencia contra la mujer saturan a institutos

Se ha registrado un aumento en las denuncias y casos de maltrato contra la mujer.

|
(Imagen ilustrativa/ redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Debido a la pandemia y al incremento de los casos de violencia hacia las mujeres, los servicios del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) fueron rebasados al atender a mujeres de otros municipios del Estado, del país u otros países, informó su directora, Fabiola García Magaña.

Ante ello, precisó, para atender la demanda y agilizar la vinculación entre instancias se ha buscado establecer convenios y estrategias con distintas autoridades como el Centro de Justicia para la Mujeres de la Fiscalía General del Estado (FGE), el Centro Estatal de Prevención Social del Delito Participación Ciudadana (Cepredey) y la Secretaría de las Mujeres (Semujeres).

“Este fenómeno de la violencia de género ya nos ha rebasado en el tema de los servicios, a nivel municipal nuestro rango de operatividad nos restringe a colonias, comisarías y subcomisarías, pero también estamos recibiendo mujeres del interior del Estado, de otros municipios, estados y países, entonces a hay que pulir los procedimientos de vinculación institucional”, explicó.

Detalló que parte de las acciones que se desarrollarán con el Centro de Justicia son los acompañamientos que se brindan a las mujeres cuando acuden a interponer sus denuncias.

También se les brinda apoyos en áreas de psicología, empoderamiento o economía, por mencionar algunos.

 “Reforzar el acompañamiento es muy importante y de verdad que qué más nos encantaría que todas las mujeres que todas las mujeres que deciden intervenir o ejercer alguna acción legal contaran con este acompañamiento y ahí es precisa la importancia de la vinculación con otras instituciones”, aseveró.

 Violencia hacia las mujeres, aún muy presente 

La funcionaria municipal, aseguró, que una audiencia familiar dura ocho horas, mientras que una fuerza pública dura de seis a 10 horas, los que rebasa la jornada laboral del equipo operativo, sin embargo, se les brinda la atención aún sea fuera de su horario o en horas de la madrugada.

 En general, dijo, el pasado mes de septiembre se atendieron a mil 20 mujeres de las cuales el 10 por ciento tiene algún procedimiento legal y se llevaron a cabo dos fuerzas públicas durante las cuales se extrae al generador de violencia del domicilio legal.

Agregó que el refugio de mujeres tiene ocupación del 80 por ciento y la línea mujer recibe  de 80 a 100 llamadas al mes.

 Ahora lee: 

Proyectan instalar más “puntos verdes” en Mérida

¡Ojo, mujeres! Buscan conductoras para la nueva ruta 'Va y Ven'

Trabajo en el hogar limita a las yucatecas el acceso al empleo

Lo más leído

skeleton





skeleton