Mérida: Buscan proteger los derechos humanos y laborales de las trabajadoras del hogar
El padrón de trabajadoras del hogar de Mérida ayudará a identificar cuántas son, dónde trabajan así como sus horarios, salarios y prestaciones
MÉRIDA, Yucatán.- Con el objetivo de proteger sus derechos humanos y laborales, identificar cuántas son, dónde trabajan así como sus horarios, salarios y prestaciones, el Instituto Municipal de la Mujer trabaja en la conformación de un padrón de trabajadoras del hogar en el municipio.
La directora de la dependencia municipal, Fabiola García Magaña informó que luego de firmar el convenio correspondiente con la asociación civil “Jade”, iniciaron los trabajos de capacitación del personal que se involucrará en las encuestas para recabar información.
De igual modo, ya se lleva a cabo el diseño del material informativo que se compartirá a través de los distintos medios de comunicación, redes sociales y en los grupos de mujeres que tiene el instituto, como infografías, folletos, entro otros.
“Ya de ahí partiremos para hacer el padrón, primero será la entrevista, el censo, ya luego empezaríamos a armar el padrón correspondiente; primero tenemos que hacer el diagnóstico situacional para saber cuál es el estado actual de las mujeres trabajadoras del hogar, y qué tenemos qué hacer”.
Aseguró que una vez recaba la información necesaria ésta servirá para poder detectar puntos de incidencia como por ejemplo, si las mujeres son víctimas de acoso sexual, si fueron despedidas de manera injustificada, si tienen seguro social o no se respetan sus derechos laborales o humanos en su espacio laboral.
El siguiente puntos, continuó, una vez detectados los problemas se trabajaría en el desarrollo de protocolos de prevención o información, según sea el caso, por ello la importancia de que la primera parte sea el levantamiento de información.
Es importante que los involucrados en el trabajo doméstico, tanto mujeres como patrones, conozcan sus derechos, obligaciones y responsabilidades para que trabajen en un ambiente sano y de respeto mutuo.
“No hay un número ahora, no tenemos datos, no tenemos nada, entonces lo que tenemos que hacer es sentarnos a hacer toda la sistematización de la información, empezamos ya hace como 15 días con la división de trabajo que vamos a hacer, lo que hará Jade A.C. y lo que le corresponderá al Instituto de la Mujer y esta semana redefiniremos la redistribución de los trabajos”, aseguró.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Yucatán: Hoteleros sobreviven con ahorros para no cerrar
Yucatán: Ampliación en el puerto de Progreso, 'trampolín' de exportación
Yucatán: Inicia vacunación a personas de la tercera edad contra Covid en Valladolid