Mezcal de Oaxaca y Guerrero hecho con plantas de agave de Yucatán

Centro de Investigación Científica de Yucatán generó plantas para productores de mezcal

|
Desde hace poco más de 8 años, el CICY ha desarrollado protocolos que le han permitido la multiplicación masiva de plantas de agave mezcalero. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Desde hace poco más de 8 años, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) ha desarrollado protocolos que le han permitido la multiplicación masiva de plantas de agave mezcalero, con las cuales recientemente apoyó a personas productoras de mezcal de los estados de Guerrero y Oaxaca.

Mediante un comunicado, el CICY informó que lideró un proyecto científico con el que se generaron y transfirieron más de 700 mil plantas de agave a los estados de Guerrero y Oaxaca.

También, brindaron herramientas a los productores basadas en ciencia, tecnología e innovación para preservar dicha actividad económica en México.

El líder del proyecto e investigador de la Unidad de Biotecnología del CICY, Lorenzo Felipe Sánchez Teyer, detalló que las plantas son resultado de décadas de estudio en el campo de la biotecnología.

 

(Foto: CICY Yucatán)

 

En el caso particular del mezcal, explicó que el CICY desde hace poco más de 8 años ha desarrollado protocolos que han permitido la multiplicación masiva de plantas de agave mezcalero.

“Este proceso tiene el potencial para a partir de una planta seleccionada (con características sobresalientes), producir hasta cientos de miles de clones de esta”, especificó. 

El proceso incluye la selección de la planta, continuó, esto lo hacemos de la mano de las y los productores; luego llevamos esta selección al laboratorio, y con un equipo multidisciplinario, establecemos las líneas de cultivo para generar las nuevas plantas (inducción y multiplicación).

“Además realizamos la adaptación de estas plantas para que crezcan en el vivero para su aclimatación para finalmente, devolverlas al campo”, puntualizó.

 

(Foto: CICY Yucatán)

 

Sánchez Teyer señaló que estas actividades forman parte del proyecto Conacyt F003-292474: Estrategias multidisciplinarias para incrementar el valor agregado de las cadenas productivas del café, frijol, mango, agave mezcalero y productos acuícolas (tilapia) en la región pacifico sur a través de la ciencia, la tecnología y la innovación. 

Impulso económico al mezcal

Destacó la incidencia social de este trabajo del CICY, ya que la cadena productiva del mezcal representa una fuente de ingreso para más de 70 mil familias mexicanas, de acuerdo a datos del Consejo Regulador del Mezcal. 

Además, esta misma fuente revela que en el último año en el país, se produjeron 8 millones litros de mezcal en los 9 estados que poseen su denominación de origen, lo que refleja la importancia de impulsar esta actividad.

“Es una actividad muy importante, tanto por la parte económica, como por los elementos de arraigo cultural, ya que involucra la herencia del conocimiento tradicional para la preparación de una bebida tan emblemática de México, como es el mezcal”, ahondó.

El científico del CICY indicó que este protocolo de producción de plantas élite de mezcal, es una herramienta para complementar las capacidades de las familias y personas productoras de mezcal. 

Finalmente dijo que, además de este trabajo científico, se les brindó capacitación y acompañamiento a las y los productores de mezcal, para que entendieran las características y ventajas de las plantas multiplicadas en el laboratorio, además de su adecuado manejo en el campo.

TE PUEDE INTERESAR:

Este sábado hay talleres, pláticas y recorridos gratis en Jardín Botánico del CICY de Mérida

Con alimentos del monte yucateco crean platillos únicos en concurso del CICY

CICY realizó Encuentro de Saberes de Yaxché para conservar conocimiento biocultural





Lo más leído

skeleton





skeleton