|
La miel podría parecer una forma más saludable de endulzar la comida, en lugar del azúcar. (Foto: contexto internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Yucatán es un estado productor de miel, por lo que este alimento tan preciado nos queda al alcance de la mano, sin embargo, muchas personas se preguntan si la miel al igual que el azúcar, supone un riesgo para la salud.

La miel podría parecer una forma más saludable de endulzar la comida, en lugar del azúcar, no obstante ambos productos tienen más cosas en común de las que podríamos pensar.

Ambos son de origen natural

Podría parecernos que el azúcar es un alimento más “procesado”, porque para obtenerla se necesita extraer de la caña de azúcar y para obtener su versión más “común” se le hacen varios procedimientos para blanquearla.

Pero a fin de cuentas es un producto que viene de la naturaleza, al igual que la miel.

Y aunque podríamos pensar que la miel simplemente se extrae de las colmenas de las abejas y sólo se envasa, no es así.

 

La miel y el azúcar son de origen natural. (Foto: contexto internet)

 

En realidad la miel debe filtrarse y pasteurizarse para que su consumo sea más seguro. Aunque se puede pensar que estos procedimientos le quitan “propiedades”, de no realizarse en la miel, le pueden crecer microorganismos patógenos.

Miel y azúcar son carbohidratos

Por otro lado, tanto la miel como el azúcar de mesa pueden considerarse azúcares libres, es decir que son carbohidratos que se añaden a un alimento sin que aporten otros nutrientes.

Aunque es cierto que la miel puede contener algunos aminoácidos, que son los bloques constructores de las proteínas, la cantidad es pequeña y variable.

Por supuesto que el azúcar de mesa ni de cerca contiene trazas de otros nutrientes, así que al menos en este aspecto, la miel se anota un punto a favor, aunque sea pequeño.

Endulzar con miel

Sin embargo, el asunto importante es que cuando añadimos azúcar o miel a los alimentos, como con cualquier edulcorante, estamos añadiendo una gran cantidad de azúcares libres.

Es cierto que la miel aporta 83% de esos azúcares, respecto al 99% del azúcar, pero de cualquier forma tenemos que considerar que eso es un extra de carbohidratos que estamos añadiendo a nuestra dieta.

Así que tomando en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya sea miel o azúcar de mesa, deberíamos limitar nuestro consumo, que no debería ser más de 20 gramos de azúcares libres al día.

De este modo, hay que considerar que no debemos excedernos al endulzar con miel o azúcar, pues a final de cuentas sin importar su origen, ese exceso de energía, no será bueno en ningún caso.

Con información de Fayer Wayer

TE PUEDE INTERESAR:

Con sólo beber agua de tamarindo ayudas a tu corazón y a tus arterias

Estas son las propiedades del amaranto, planta que los mayas cultivaron

Yucatán: Dos huevos al día no hacen daño a la salud

Lo más leído

skeleton





skeleton