Alimentos antidiabetes del campo yucateco

Verduras y semillas cosechadas en huertos ayudan al control de la enfermedad

|
La diabetes mellitus tipo II es una de las enfermedades crónicas que presenta alto índice de prevalencia en Yucatán. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Luego de un trabajo de investigación de cuatro años, en el que se analizaron los vegetales, plantas y semillas que los habitantes de las comunidades mayas cultivan en sus milpas o huertos de traspatio, se concluyó que éstos tienen el potencial funcional para incluirlos en la dieta de personas que padecen diabetes mellitus tipo II

Entre los cultivos destacan la guayaba, calabaza, rábano, repollo y achiote.

Para contribuir al tratamiento y control de la diabetes con sus aportaciones, Jonatan Jafet Uuh Narváez, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), realizó la tesis: “Estudio del potencial funcional de alimentos vegetales consumidos en Yucatán como coadyuvantes en la prevención y tratamiento de la diabetes mellitus tipo II”.

Con dicha tesis obtuvo el primer lugar en la categoría Premio a la Excelencia en Tesis de Doctorado en el Premio de la Asociación Mexicana de Ciencia de los Alimentos (Ameca) 2022. 

Más diabetes

Explicó que el tema de su trabajo para obtener el doctorado surgió ante la necesidad que existe principalmente en las comunidades rurales de Yucatán, ya que, actualmente, se ha visto un incremento alarmante de diabetes (superior al 100%) en estas zonas.

Lo anterior por factores como la mala alimentación, el incremento de alimentos ultraprocesados, el abandono de la milpa, entre otros. 

Dijo que con su tesis también se busca revalorizar los alimentos que se encuentran en las milpas y huertos familiares que actualmente están en desuso, no se consumen o ya no se cultivan.

La diabetes mellitus tipo II es una de las enfermedades crónicas que presenta alto índice de prevalencia en Yucatán, con más de 5 mil casos nuevos por año, cifra que, de acuerdo con médicos especialistas, sería mayor, ya que por cada persona diagnosticada hay al menos dos que presentan la enfermedad, pero que lo desconocen. 

Tan sólo este año, y hasta el 19 de noviembre, se tiene el registro de 6 mil 523 casos de diabetes mellitus tipo II (2 mil 554 hombres y 3 mil 969 mujeres, para un incremento de 14.8% con respecto al mismo corte de 2021, cuando se reportaron 5 mil 683 casos. 

 

 

TE PUEDE INTERESAR:

Hoy arranca la Feria de la Naranja de Oxkutzcab con muchas actividades y conciertos

Sabrosos productos como horchata y helado en el Festival de la Jícama de Maxcanú

¿Te sientes fatigado y con gripes frecuentes? El ajo negro te puede ayudar




Lo más leído

skeleton





skeleton