En Muna e Ixil hay descontento por exclusión del programa Sembrando Vida

Asambleas ejidales sin validez llevan a la violencia en Muna y al descontento en Ixil

|
Campesinos de Muna e Ixil, excluidos de Sembrando Vida en Yucatán, manifestaron su descontento. (Foto: Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Campesinos de Muna e Ixil, excluidos de Sembrando Vida en Yucatán, manifestaron su descontento con la operación del plan y explicaron sus razones. 

Decenas de campesinos de San José Tipceh, Muna, fueron excluidos del programa federal “Sembrando Vida” a través de una asamblea instalada de forma ilegal y con el aval de autoridades municipales, denunciaron representantes del Frente Campesino En Defensa de la Tierra. 

Informaron que en esta localidad la instrumentación del programa federal se realizó a través de una asamblea el 29 de noviembre de 2020, en la cual se otorgaron en usufructo diversos lotes de este ejido a supuestos ejidatarios y avecindados. 

La asamblea, que careció de las formalidades de la ley, fue convocada por el comisario ejidal, Martín Fuentes Porras, y el comisario municipal, Luis Manuel Xool Venegas.

En el contubernio participaron, además, el miembro del Consejo Vigilante, Francisco Góngora Ramírez, y los coordinadores del programa “Sembrando Vida”, María Guadalupe Ávila Castañón y Efraín Ulises Seca Hoil. 

Dicho convenio favoreció a 12 de los 102 ejidatarios de la localidad e incluyó apenas 26 de cientos de hectáreas con las que cuenta la población. 

Al no estar presente ningún representante de la Procuraduría Agraria, como establece el artículo 28 de la Ley Agraria, los demás productores exigieron sus derechos y solicitaron que se cancelara el evento, lo cual derivó en hechos violentos. 

Aseguraron tener conocimiento de que miembros de la agrupación de otras comunidades han denunciado procedimientos oscuros en la instalación del programa y han recibido amenazas.

Irregularidades en Ixil

Cecilio Cisneros Rivero, integrante del Frente Campesino en Defensa de la Tierra, indica que Ixil es uno de los municipios donde la presencia de “Sembrando Vida” es indispensable, ya que toda la superficie del territorio (136.62 kilómetros cuadrados) es plana y apta para la siembra, así como las condiciones tan duras que viven los agricultores.

Sin embargo, aunque representan al 70% de la población, y están dispuestos a trabajar, no se sabe por qué no ha llegado a esta zona la iniciativa federal ni de qué depende. 

Acusó a la alcaldesa Sandra Raquel Pech Chi de no impulsar programas y favorecer a una minoría con los apoyos sin que trabajen. 

TE PUEDE INTERESAR:

Campesinos acusan deficiencias en el programa Sembrando Vida

¡Suspendidas! Frenan obras del tren maya en Yucatán

Yucatán: Campesinos expuestos a enfermedad de Chagas al cazar y recolectar leña

 

 



Lo más leído

skeleton





skeleton