Necesario atender los problemas de salud mental en Yucatán
Alis García Gamboa, fundadora de “Salvemos una Vida”, ofreció una charla a egresados de la UNAM en Yucatán; orientación y ayuda de la mano de profesionales
MÉRIDA, Yucatán.- Con un llamado a promover la cultura de la vida sobre la cultura del suicidio, problema de salud pública que golpea severamente a la sociedad yucateca, Alis García Gamboa de Ortiz, fundadora de “Salvemos una Vida”, compartió un plática acerca de este tema ante integrantes de la Asociación de Egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México en Yucatán (Aseyunam), en el Club Libanés de Mérida.
“Estamos viviendo tiempos muy difíciles. Si la pandemia se ha llevado a muchos amigos y seres queridos, los que aún estamos aquí tenemos que vivir bien y ser felices. Disfrutar cada minuto de nuestra vida, porque vale la pena vivir. Tenemos que promover la cultura de la vida y agradecer a Dios por cada día vivido”, expresó.
Alis García mencionó que hoy día hay muchas noticias que deprimen a la sociedad como son los suicidios, el aborto, los homicidios, los feminicidios, entre otras, que si bien son problemas que requieren atención, es muy importante promover la vida, hacer campaña por la vida.
“El tesoro más grande es la vida, siempre hay un mañana mejor, proponte vivirlo. Tu vida es como un sol, muchos te necesitan y hasta el problema más grande, tiene solución. Es el mensaje de ‘Salvemos una Vida’. Hay que vivir, ser felices y regalar nuestro tiempo, una sonrisa a los que amamos, ellos lo necesitan mucho y son cosas que no cuestan y que pueden ser sumamente buenas para las personas”, añadió.
La fundadora de “Salvemos una Vida” recordó los inicios de la asociación, que se remontan a julio de 1995.
“Comenzamos con el Dr. Gaspar Baquedano, quien nos capacitó para la intervención en crisis en casos de intento de suicidio. Se comenzó a hablar del tema pero al poco tiempo nos dimos cuenta de que los casos iban en aumento, entonces más que hablar de eso, de la muerte, decidimos hablar de la cultura de la vida, para que la gente se diera cuenta de que vale la pena vivir”, recalcó.
Mencionó que en esa época estaba muy estigmatizado hablar de un caso de suicidio en las familias, pero era necesario visibilizarlo para prevenir y atender los problemas de salud mental en Yucatán.
“Es necesario prevenir, pero si ya hay casos de depresión o ansiedad es mejor buscar ayuda. En ‘Salvemos una Vida’ estamos para orientarlos, ayudarlos y enlazarlos con profesionales de la salud mental. En la asociación capacitamos a voluntarios, tenemos un departamento de atención en crisis y damos talleres gratuitos a sobrevivientes, de autoestima, del perdón, que es algo muy importante en el tema del suicidio, damos apoyo psicológico y psiquiátrico para personas con ideación suicida, ayudamos a jóvenes con problemas de anorexia y bulimia, expresó Alis García.
"También hay talleres de superación personal, de risoterapia y musicoterapia. Ahora por la pandemia permanece cerrada nuestra sede (calle 56 entre 49 y 51 del centro), pero continuamos la atención y los servicios por Zoom, WhatsApp y por teléfono, adaptados a la nueva normalidad”, expuso.
También mencionó que “Salvemos una Vida”, ha establecido en sus 26 años de existencia alianzas con diversas instituciones con las que colabora para coadyuvar a prevenir y atender el problema del suicidio en la entidad.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
La crisis, un problema o una oportunidad, señalan en programa Salvemos una Vida
Salvemos una vida: El mejor momento de mi vida lo decido yo
Arte puede ayudar a superar problemas, señalan en programa Salvemos una Vida