Yucatán: Advierten que exposición a gel antibacterial puede ser peligrosa, pues ingerirlo es mortal
Llaman a tener cuidado con niños o personas que padezcan de sus facultades mentales
MÉRIDA, Yuc.- El análisis de dos muertes identificadas en los informes de médicos forenses y publicados en la revista BMJ Evidence Based Medicine, señala que la ingestión de desinfectante de manos a base de alcohol puede matar.
El estudio señala que el volumen de estos productos que se encuentra ahora en hogares, hospitales, escuelas y lugares de trabajo puede ser motivo de preocupación, ya que puede ser ingerido voluntaria e involuntariamente, lo que lo vuelve un arma letal al alcance de la mano.
Lee: Yucatán: Sujeto llega grave al hospital tras ingerir gel antibacterial en Tizimín
Los especialistas consideran que es necesario hacer más para proteger a quienes corren el riesgo de ingerir involuntaria e intencionalmente esta sustancia química, como los niños, las personas con demencia/confusión y las que tienen problemas de salud mental.
Los desinfectantes de manos a base de alcohol están disponibles en formulaciones líquidas, en gel o en espuma. Contienen 60-95 por ciento de alcohol etílico (etanol) o 70-95 por ciento de alcohol isopropílico (isopropanol).
Los expertos indican que las advertencias sobre la toxicidad y la letalidad de la ingestión intencionada o no intencionada de desinfectantes de manos a base de alcohol no se han difundido ampliamente.
Te puede interesar: Vecino de Progreso se encuentra grave tras beber gel antibacterial
Según se señala en este análisis, el que ahora el gel antibacterial esté tan disponible, puede conducir a un aumento adicional de envenenamientos y muertes.
Hay que difundir que el gel antibacterial no es inofensivo
Explican que se requiere una campaña de salud pública para crear conciencia sobre los daños potenciales causados por la ingestión de desinfectantes para manos a base de alcohol y el mandato de etiquetas claras de advertencia en estos productos.
En la mayoría de los entornos clínicos, los desinfectantes de manos a base de alcohol son el método preferido, pero en todos los demás entornos, lavarse las manos con agua y jabón es una forma sencilla y eficaz de reducir la propagación de patógenos e infecciones.
“Si bien los gobiernos y las autoridades de salud pública han aumentado con éxito nuestra conciencia y necesidad de una mejor higiene de manos durante el brote de Covid-19, también deben concienciar al público de los daños potenciales y alentar la notificación de dichos daños a los centros de información sobre venenos”, concluyen.
Con información de Sin Embargo