Yucatán: Mascarón maya encontrado en sitio arqueológico de Ucanha, único en la región

Dicha zona aún está siendo explorada por arqueólogos y no está abierta al público

|
Los mascarones, representan los rostros de individuos con rasgos particulares que pueden asociarse a deidades, o bien a personajes de prominente estatus social. (Foto: INAH)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El sitio arqueológico de Ucanha en Yucatán ha sido poco explorado pero ya hay vestigios relevantes que han sido restaurados por arqueólogos del INAH, como un mascarón de estuco del periodo preclásico tardío de la cultura maya.

El sitio arqueológico se encuentra cerca de Cansahcab y Motul, municipios a los que estaba unido por un sacbé (camino maya) y exactamente el mascarón está un área cercana a la actual ciudad de Motul.

 

La Estructura 92 está localizada en la plataforma basal con mayor volumen del sitio. (Foto INAH)

 

Ucanha tiene un conjunto de montículos mayas que están siendo estudiados y recientemente el INAH Yucatán dio a conocer los pormenores del mascarón hallado en el área, la cual está cerrada al público en general.

El Proyecto de Estudio y Conservación del Mascarón de Estuco de la Estructura 92 del sitio arqueológico Ucanha se realizó con el propósito de preservar el elemento decorativo de la arquitectura del periodo preclásico tardío, localizado por el arqueólogo Jacob Welch de la Universidad de Yale, Estados Unidos.  

¿Qué son los mascarones?

Los relieves de estuco, llamados mascarones, representan los rostros de individuos con rasgos particulares que pueden asociarse a deidades, o bien a personajes de prominente estatus social. 

Suelen flanquear las escalinatas de basamentos piramidales y decorarse profusamente con color. Existen buenos ejemplos de estas representaciones en Acanceh, Izamal y ahora en Ucanha.

La Estructura 92 está localizada en la plataforma basal con mayor volumen del sitio y en una de las más grandes de la región que circunda el sacbé entre los asentamientos de Ucí y Cansahcab.

A finales del 2017 el elemento decorativo se reenterró temporalmente con la intención de resguardarlo apropiadamente y postergar su atención para el 2018. 

 

Se aplicaron tratamientos de conservación y restauración entre 2017 y 2019 para estabilizar al mascarón. (Foto: INAH)

 

Durante el verano del 2018 se re-excavó el elemento decorativo y el resto de la escalinata adyacente. 

Durante estas excavaciones se aplicaron medidas emergentes de conservación que permitieron mantener en posición los recubrimientos y relieves de estuco, y consolidar lo mejor posible las áreas frágiles, recolocar las secciones que habían sufrido algún desplazamiento y realizar una limpieza general de la superficie. 

Los resultados de los estudios arqueométricos realizados facilitaron información relevante sobre el estado de deterioro detectado, así como de la naturaleza de los materiales constitutivos y la técnica constructiva del elemento. Estos resultados fueron cruciales para la planeación de las actividades de conservación en el 2019.

Mascarón único en la región

El mascarón de Ucanha representa un elemento único en esta región, y el INAH busca asegurar su preservación a largo plazo, ya que el sitio arqueológico no está abierto al público y no cuenta con protección legal.

Se aplicaron tratamientos de conservación y restauración entre 2017 y 2019 para estabilizar al mascarón. 

Estos tratamientos consistieron en la limpieza, la consolidación y reforzamiento de sus soportes, así como reposición de faltantes estructurales para asegurar su posición original. 

 

En el 2019 se concluyó la estabilización física y química del mascarón. (Foto: INAH)

 

En el 2019 se concluyó la estabilización física y química del mascarón y de la escalinata adyacente, así como la limpieza de un buen porcentaje de la superficie para determinar el patrón y diseño decorativo de color sobre el mascarón, así como estudios de la imagen para identificar los diferentes pigmentos y diseños. 

Una vez concluida esta etapa se procedió a realizar el reenterramiento permanente para asegurar la preservación de este espectacular y antiguo elemento decorativo de la arquitectura preclásica yucateca.

TE PUEDE INTERESAR:

Mérida: Abre al público como museo una de las Casas Gemelas del Paseo Montejo

Mérida: Aclara Hospital de Alta Especialidad que todo el personal será vacunado en su momento

Mérida: Asesinó a su pareja a golpes en San José Tecoh; pasará 40 años en la cárcel

 

Lo más leído

skeleton





skeleton