Nuevo modelo de justicia laboral se implementará en Yucatán en unos días; conócelo

Conflictos laborales en Yucatán se resolverían en menos de dos meses con nuevo modelo

|
Las Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparecerán, una vez que concluyan su rezago. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Para acercar la justicia laboral pronta y expedita a los trabajadores yucatecos, a partir del próximo lunes 3 de octubre de este 2022, Yucatán formará parte del último bloque de 11 entidades del país que implementarán el nuevo modelo de justicia laboral.

¿Qué es el nuevo modelo de justicia laboral?

Cuando había un despido injustificado u algún otro tipo de conflicto laboral que llevaba a enfrentarse en juicios al trabajador con el empleador, el problema se dirimía en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, que por el número de casos quedaban rebasadas y la justicia para el trabajador podía dilatarse años.

El nuevo modelo de justicia laboral busca que esos conflictos se resuelvan más rápidamente y ahora consiste en dos etapas que son las siguientes:

La primera etapa es que antes de demandar, será obligatorio intentar alcanzar un acuerdo. Para ello, se crearon los Centros de Conciliación Laboral integrados por profesionales capacitados en medios alternos de solución de conflictos. Por lo que las Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparecerán, una vez que concluyan su rezago.

La segunda etapa consiste en que si no se logra conciliar, las partes podrán acudir a los Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial, donde se ordenará juicios orales ágiles y en presencia de un juez.

Por lo tanto, ahora los Tribunales Laborales a cargo del Poder Judicial de la Federación serán los encargados de resolver los conflictos que no alcanzaron solución en la conciliación.

En el decreto del nuevo modelo se establece que si el patrón se negara a someter sus diferencias al arbitraje o a cumplir con la resolución, se dará por terminado el contrato de trabajo y quedará obligado a indemnizar al obrero con el importe de tres meses de salario, además de la responsabilidad que le resulte del conflicto. 

Secretaria del Trabajo presenta avances en Yucatán

Este viernes, la secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno federal, Luisa Alcalde Luján, presentó los avances que hay en Yucatán para que opere con este nuevo modelo.

 

Este viernes, acompañada del gobernador Mauricio Vila, la secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno federal, Luisa Alcalde Luján, presentó los avances que hay en Yucatán. (Novedades Yucatán)

 

Acompañada del gobernador Mauricio Vila explicó que se busca que los conflictos laborales se resuelvan a los pocos días, queriendo alcanzar la meta de que 4 de cada 5 se resuelvan en menos de 45 días.

Detalló que se espera que la enorme cantidad de conflictos laborales pueda resolverse a través de la conciliación y en unos cuantos días se pueda resolver la mayoría de los conflictos, para que sean pocos lo que lleguen a los tribunales laborales y que sean resueltos ahora por el Poder Judicial.

Decreto

Hay que recordar que el nuevo modelo de justicia laboral deriva del Decreto por el que se reformaron diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, publicado el pasado 1 de mayo de 2019.

En octubre de este año terminará la tercera etapa de implementación de este nuevo modelo de justicia en 11 entidades federativas entre las que está Yucatán, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Dichos estados son los que finalmente cerrarán las ventanillas de las Juntas de Conciliación inaugurando sus centros de conciliación y tribunales laborales, para que de esta manera, el nuevo mecanismo opere en todo el país.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Bloquean trabajadores la entrada del INAH y exigen mejores condiciones laborales

La pandemia 'hundió' a jóvenes de Yucatán en el desempleo

¿Quieres aprender un oficio? Hay cursos de capacitación laboral en Mérida

Lo más leído

skeleton





skeleton