Pandemia incrementa carencias alimentarias en Mérida

Los beneficiarios del Banco de Alimentos de Mérida aumentaron en casi 40% desde marzo de 2020, cuando estalló la pandemia

|
Cerca de 170 toneladas de alimentos son repartidas al mes entre cerca de 33 mil personas. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Cerca de seis mil 500 personas más reciben apoyo del Banco de Alimentos de Mérida (Bamx Mérida), a causa de la pandemia. Antes de la emergencia sanitaria apoyaban a 26 mil 700 personas, ahora a más de 33 mil, y pueden brindar este apoyo gracias a las cerca de 170 toneladas de alimento que reciben por las donaciones y por el que rescatan al mes, informó la directora general, Cecilia Canto Espejo. 

Precisó que se han “crecido” ante la pandemia, gracias a la ayuda de todas las personas de buen corazón que se han acercado a ellos. 

En enero del 2020 apoyaban a más de 26 mil personas, ahora tienen inscritas a más de 33 mil, y esta labor la han podido lograr porque cuentan con el alimento y el apoyo de personas que tienden la mano no solo con dinero, sino con su tiempo. 

“Somos una asociación civil que vamos a cumplir en el mes de noviembre 25 años de trabajar por esta causa, la lucha contra el hambre. Hay muchas personas a las que queremos apoyar pero tenemos inscritos a un padrón de 33 mil personas”, indicó. 

Destacó que apoyan principalmente a Mérida y Kanasín, así como a Progreso, Celestún, Chelem, entre otros; todos los días reciben entre 8 y 10 voluntarias que son señoras que viven en la zona y acuden de 8 de la mañana a 12 del día, toda la semana. 

La directora de esta organización dijo que a las personas que acuden por un apoyo solamente le piden una cuota de recuperación por la despensa recibida, la entrega de los paquetes depende de las donaciones recibidas y de los alimentos que rescatan de diferentes lugares que ya no pueden comercializarlos, están permanentemente en busca de aliados para brindar más apoyo. 

“Los paquetes son entregados de forma quincenal a cambio de una cuota de recuperación de 75 pesos. Los beneficiarios reciben una despensa que contiene entre 14 y 16 kilos, lo cual tiene un valor en el mercado de entre 670 y 720 pesos”, indicó. 

Canto Espejo dijo que un grupo de nutriólogos son las personas encargadas de armar los paquetes que se entregan todos los días en el Banco, ubicado en el sur de la ciudad de Mérida, porque el objetivo es que los alimentos que reciban las familias sean balanceados, lo más variado posible y así contribuir a una buena alimentación. 

“Recibimos donaciones de frutas, verduras, pan, galletas, abarrotes, algunas veces leche, yogur, también artículos de limpieza e higiene, papel de baño. Lo que casi no llega es frijol, arroz, lenteja, azúcar, y con la cuota de recuperación los adquirimos, porque es importante que los paquetes contengan estos productos”, indicó.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Para evitar cerrar y despidos de personal, hoteles de Yucatán rebajan sus precios

Cierran 45 empresas ecoturísticas de Yucatán a consecuencia de la crisis provocada por Covid

Cancelación de cruceros por pandemia dejó pérdidas por más 12 mil mdd en Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton