Sigue la pesca ilegal de mero en costas de Yucatán

Hombres de mar denuncian que no se deja descansar a la especie y se corre el riesgo de escasez, e incluso de desaparición del producto.

|
El mero se ha sobreexplotado en Yucatán. (Gerardo Keb/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La pesca ilegal de mero está presente en todos los puertos de Yucatán, señalan hombres de mar, quienes reprochan a pescadores y empresarios continuar depredando la especie.

Los quejosos, que por temor a represalias han pedido el anonimato, han señalado que a lo largo de las costas la captura ilegal de la especie se ha convertido en una práctica común, debido a la fuerte demanda del producto generado por el sector empresarial, que compra en la ilegalidad.

Esta situación resulta triste y desesperanzadora para la mayor parte de ellos, por lo que representantes de cooperativas, como Carlos Cano, señalan que mientras continúen dándose estas prácticas de depredación las horas del sector en general están contadas, ya que los daños que han observado en la práctica, sobre el volumen de ejemplares de esta especie de escama, es muy fuerte, por lo que en unos años el mero podría escasear y llegaría al grado de desaparecer de la región, lo que generaría graves problemas para el principal motor económico de la zona.

Los hombres de mar señalaron a varias cooperativas, bodegas, congeladoras y procesadoras de Progreso, y de los principales puertos yucatecos, como los artífices del furtivismo, debido a que generan condiciones de consumo de mercado, para que se siga explotando esa pesquería, ya que al ver un sitio donde acomodar su producto no dejan a esa variedad descansar y siguen adquiriéndola, aunque esté en veda.

Finalmente, como pescadores libres varios trabajadores marinos de Chuburná Puerto, entre ellos Miguel Pech, Rubén González y Gilberto Mex, pidieron aplicar las sanciones correspondientes a quienes se vean involucrados en este tipo de prácticas y pidieron revisiones a los sitios de almacenamiento.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Pesca de pulpo no ha dejado los volúmenes esperados en Yucatán

La Marina asegura cinco embarcaciones por presunta pesca furtiva en Progreso

La pesca de pulpo en Yucatán continúa dejando ganancias

Lo más leído

skeleton





skeleton