La Marina asegura cinco embarcaciones por presunta pesca furtiva en Progreso

Los barcos se encontraban en Isla Pérez al parecer extrayendo especies en veda

|
Cinco embarcaciones que realizaban presunta pesca furtiva en las inmediaciones de Isla Pérez y Progreso, fueron aseguradas este martes. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Cinco embarcaciones que realizaban presunta pesca furtiva en las inmediaciones de Isla Pérez y Progreso, fueron aseguradas este martes por personal de la Secretaría de Marina.

Mediante un comunicado, se informó que personal adscrito a la Novena Zona Naval en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) lograron el aseguramiento de las cinco lanchas pesqueras.

 

(Novedades Yucatán)

 

Se trata de las embarcaciones “Legítimos”, “Brazo Fuerte X”, “Freshco Gruper”, “Gilbert I” y “Normandy”, que se encontraban en presuntas actividades ilegales.

Se presume que realizaban pesca furtiva pues hallaron libretas de mar, artes de pesca y producto marino ilegal.

Por lo anterior, la Marina ordenó retornar las embarcaciones al puerto, donde se levantaron las actas correspondientes y quedaron las embarcaciones, las artes de pesca y los productos marinos bajo resguardo de las autoridades competentes.

 

(Novedades Yucatán)

 

La Secretaría de Marina destacó que se continuará trabajando de manera coordinada en acciones preventivas en la región para evitar actos ilícitos en la mar, protegiendo a las especies que se encuentran en veda, y la depredación de la fauna marina.

Asimismo, la Novena Zona Naval puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico 969 935 4306 para atención de emergencias o cualquier solicitud de apoyo.

Pesca furtiva en Yucatán

La pesca furtiva en Yucatán se ha intensificado en la última década con la apertura de pesquerías como el pepino de mar y en los últimos años se ha extendido y ya daña otras especies, señalaron representantes del sector.

 

(Novedades Yucatán)

 

De acuerdo con el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras de Centro y Poniente de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz, el furtivismo en el Estado dio un enorme salto hace aproximadamente 10 años.

Por esas fechas, con las primeras aperturas de las pesquerías de pepino de mar, los furtivos comenzaron a depredar la especie, la cual se encuentra a punto de desaparecer de la costa yucateca.

TE PUEDE INTERESAR:

Ambición por pepino de mar generó problema de pesca furtiva en Yucatán

Pescadores reportan estupendo inicio de la temporada de langosta

En Celestún y Dzilam de Bravo; dos casos de pesca de pulpo en veda este 2022





Lo más leído

skeleton





skeleton