Embarcaciones de Yucatán salen poco a poco a la pesca del mero

La falta de recursos económicos y la escasez de carnada afectan esta actividad en Progreso

|
Se espera que más embarcaciones se unan a la pesca. (Gerardo Keb/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La falta de recursos económicos y la escasez de carnada están afectando las salidas de las embarcaciones para la pesca del mero, cuya veda finalizó el pasado 31 de marzo, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), en el Estado, Enrique Sánchez Sánchez.

Indicó que a la fecha desde el pasado 1 de abril, solo 100 barcos de la flota mayor lograron salir de puerto, aunque se espera que de manera paulatina aumente el número hasta llegar a 350.

En lo que respecta a las lanchas, precisó, no habían podido salir por el norte que se presentó el pasado fin de semana, fue hasta el pasado lunes que se reactivaron y se espera que la mayoría, alrededor de mil lanchas y entre tres mil a cinco mil hombres de mar, puedan salir a pescar.

“Están saliendo las embarcaciones poco a poco, ya salieron como 100, pero yo creo que terminarán saliendo como 350 a la pesca del mero, la razón de que salgan despacio es porque hay escasez de carnada y también por los flujos de capital de las empresas. El año pasado tuvimos una mala temporada de captura de pulpo y este año arrancamos muy bajos en las empresas, porque no hemos tenido capitalización”, explicó.

Precisó que ayer cuando se comenzó a ver la producción, que este año estiman será buena pues hay bastante demanda para exportar a Estados Unidos, lo que hará que el precio a la venta mejore y haya más ingresos.

En los últimos años, dijo, la producción de mero no ha decaído y se ha mantenido con alrededor de seis mil toneladas.

“Yo creo que las vedas funcionan, hay que apoyar más las épocas de veda y buscar otras alternativas para que la producción sea más sostenible”, concluyó.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: Variante británica de Covid ya se expandía antes de ser descubierta, señala estudio

Depresión lleva a joven de 20 años a quitarse la vida en Mérida

Piden a meridanos respetar los días y horarios de aplicación de la vacuna contra Covid

Lo más leído

skeleton





skeleton