Policía Ecológica y voluntarios protegen primeras eclosiones de tortugas marinas
La noche del martes se registró la eclosión de un nido de tortugas y otro la madrugada de ayer
MÉRIDA, Yucatán.- La Policía Ecológica de Progreso y voluntarios del campamento tortuguero del Cetmar 17 vigilaron la noche del martes y madrugada de ayer la eclosión y llegada al mar de tortuguitas marinas en playas al oriente de Progreso y en Chicxulub Puerto.
La noche del martes se registró la eclosión de un nido de tortugas en la zona conocida como “Pluma y Lápiz”, a la altura de la calle 50, en el oriente del municipio, siendo avistada por vecinos y veladores de predios veraniegos.
De inmediato avisaron a las autoridades arribando al lugar personal de la Policía Ecológica y voluntarios del campamento tortuguero, los cuales instalaron la protección a los pequeños quelonios para que buscaran el camino al mar.
Y en los primeros minutos de ayer, a la altura de la calle 8 de Chicxulub Puerto se presentó otra eclosión de tortugas, las cuales fueron resguardadas por un vecino que se encontraba en la zona y avisó a las autoridades para evitar que las crías pudieran ser afectadas.
En ambos casos los quelonios pudieron llegar a salvo al mar gracias al oportuno reporte de los ciudadanos, evitando intervenir para dañar a los ejemplares, los cuales se espera puedan desarrollarse en el mar.
Las autoridades exhortaron a la población a velar por la seguridad de los quelonios y respetar las áreas de eclosión, debido a que Progreso y sus comisarías son consideradas zonas de anidación de tortugas marinas.
En caso de avistar estos animales en este proceso, es necesario reportarlo a las autoridades para la supervisión y resguardo, tanto de los quelonios como de los huevos, y contribuir así a evitar la extinción de estas especies en riesgo.
Campamento apoya a la Profepa
Debido a la falta de personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), voluntarios que participan en el campamento tortuguero del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar 17) de Progreso vigilaran el playón de Chuburná.
Esto debido a que el fin de semana pasado se reportara el arribo de gran número de automóviles en esa zona en donde está prohibido el tránsito por ser lugar de anidación de las tortugas carey principalmente.
El coordinador Juan Lara informó que la vigilancia de toda la costa lo realizan 13 personas de Profepa, por lo que apoyarán en la protección de los quelonios.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Inédita liberación de tortugas Lora en Yucatán
Pasa camioneta sobre zona de anidación de tortugas en Telchac Puerto
Yucatán: Se comienza a observar nidos de tortuga en playas yucatecas; piden reportarlos