Por malas prácticas o lesiones aumentan las infecciones intrahospitalarias en Yucatán

Durante el 2021, los casos se incrementaron 89 por ciento respecto al año anterior

|
Entre los principales padecimientos que contraer está la neumonía, como la infección más común.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En 2021, los casos de Infección Asociada a la Atención de la Salud (IAA), denominados comúnmente infecciones intrahospitalarias o nosocomiales, se incrementaron 89 por ciento respecto al año anterior, de acuerdo con cifras finales de la Secretaría de Salud Federal. En 2020 el acumulado fue de 662.

En Quintana Roo el crecimiento fue exponencial, ya que se contabilizaron mil 267, mientras que en 2020 fueron apenas fue de 31 los infectados. Campeche reportó un crecimiento del 134.3 por ciento, al pasar de 414 a 970.

El año pasado, en el país, se registraron 40 mil 128 casos de Infección Asociada a la Atención de la Salud (IAAS), con un aumento del 122.5 por ciento con respecto a 2020, cuando la suma fue de 18 mil 38 pacientes que contrajeron una enfermedad durante su estancia en un nosocomio.

Las infecciones intrahospitalarias se registran cuando una persona ingresa a una clínica a consecuencia de una lesión o problema de salud, pero durante su estancia adquiere alguna infección.

Este problema se presenta en hospitales por diversos factores, como la falta de higiene, así como la negligencia de médicos, enfermeros o empleados de limpieza; los brotes de determinadas enfermedades que no son controlados, y la tardanza en la detección oportuna del padecimiento también contribuyen a este tipo de infecciones.

Las más frecuentes son las de heridas quirúrgicas, Las vías urinarias y las vías respiratorias inferiores.

Entre los principales padecimientos que contraer está la neumonía, como la infección más común, seguido de la infección urinaria, la de herida quirúrgica y la del torrente sanguíneo.

Los pacientes son susceptibles a cualquier enfermedad, dada la condición de salud que tienen, por lo que se puede contagiar por algún germen que esté en el ambiente o al momento de tocar algún objeto infectado.

El año pasado, en el país, se registraron 40 mil 128 casos de Infección Asociada a la Atención de la Salud (IAAS), con un aumento del 122.5 por ciento con respecto a 2020, cuando la suma fue de 18 mil 38 pacientes que contrajeron una enfermedad durante su estancia en un hospital.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Sigue el ascenso de infecciones en personas hospitalizadas en Yucatán

Yucatán, entre los estados con más casos de infecciones en pacientes hospitalizados

Aumentan las infecciones contraídas por pacientes hospitalizados en Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton