¿Por qué los crematorios de Mérida 'desprenden' un olor extraño?

Debido a la pandemia por Covid-19, el uso de los crematorios ha ido en incremento.

|
Incrementa el uso de crematorios (Foto: Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Por Jacobo Velázquez

MÉRIDA.- Si alguna vez te has preguntado por qué se sienten olores raros en los alrededores de los crematorios de la ciudad, esto es porque los cuerpos son incinerados con casi seis kilogramos de ropa y bolsas que generan ese aroma.

Los hornos han generado inconformidad desde su creación y no exclusivamente por la pandemia asegura Alejandro Espadas, presidente de la Asociación de Empresarios de Yucatán.

Para evitar la propagación del Covid-19 por medio de los cadáveres la Secretaría de Salud Federal instruyó en abril del 2020 a la incineración de cuerpos relacionados por muerte de coronavirus con la excepción de dos casos específicos.

Desde el 22 de julio del 2020 el Gobierno de Yucatán decretó que quienes han perdido un familiar por coronavirus no deben pagar derechos por registros de defunción, traslados de restos, ni servicio de cremación. 

Aumentaron los servicios de crematorios

En Yucatán estas disposiciones elevaron los servicios crematorios a un 200 por ciento.

“En años pasados el 30 por ciento de la población se incineraba y este año el 70 por ciento de la población se incineró derivado de la pandemia, creció exponencialmente”, explica el líder de los empresarios funerarios.

Para el empresario, en Yucatán, no hubo saturación de hornos crematorios a pesar del aumento de muertes por Covid-19.

En julio y agosto del 2020 registraron mayor demanda de servicios. En este 2021 el promedio de muertes y servicios diarios son entre 10 y 12 diarias para los 13 hornos crematorios con los que cuenta Yucatán.

La mayoría de los crematorios de Mérida se ubican en la periferia urbana.

Los protocolos incluyen incinerar las bolsas de plástico del traslado del cuerpo “y como son productos textiles sacan mucho humo entonces eso es lo que está generando un humo excesivo en algunos crematorios”.

No es el cadáver o la cantidad de cuerpos, estamos cremando entre cinco a seis kilos de textiles- agrega el directivo.

No se ha registrado incidentes

Para la Secretaría de Salud de Yucatán el tema de crematorios se ha manejado correctamente durante la pandemia y no han reportado incidentes mayores.

La instancia que realiza la vigilancia sanitaria en apego a la Normatividad Oficial vigente es la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, instancia que garantiza que las prácticas comerciales inherentes a la prestación de ese servicio se realicen en condiciones sanitarias adecuadas, tanto en los locales, equipos y que el personal esté capacitado.

Debido a la pandemia de Covid-19 los servicios de crematorios de Yucatán se duplicaron y aunque el coronavirus ya dejó miles de muertos en el Estado la capacidad de estos hornos no ha sido rebasada.

Se calcula que en la cremación con cada cuerpo se arrojan a la atmósfera 27 kilos en promedio de dióxido de carbono, óxidos de car-bono, dioxinas y otros me-tales según el Instituto de Catálisis y Petroquímica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

¿Cuándo no se puede incinerar?

  1. Cuando el fallecido no haya sido identificado.
  2. Que el difunto haya sido identificado, pero no ha reclamado por un familiar.

AHORA LEE

Mérida: revelan modificaciones de paraderos y horarios de camiones en el Centro

Culpable de feminicidio en Kanasín; mató a su pareja y lo pagará con cárcel

Mérida: movilización policíaca por señor que se intentó matar en el mercado

Lo más leído

skeleton





skeleton