Precios de las gasolinas y el limón golpean la economía de los yucatecos

De acuerdo con el Inegi, la inflación en Mérida se ubicó arriba del 6% durante la primera quincena de enero

|
Productos y servicios se mantienen al alza. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Los precios del limón y la gasolina mantuvieron arriba del seis por ciento la inflación en la ciudad de Mérida en la primera quincena de enero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pese a que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un ligero decremento comparado con diciembre pasado, al registrar este mes 6.85 por ciento contra el 7.04 por ciento del último de 2021, la escalada de precios no se contuvo.

Sin embargo, el INPC reveló que en la primera quincena de enero Mérida se mantuvo por debajo de la media nacional de las ciudades más caras, que fue de 7.13 por ciento.

Los productos que más se encarecieron en este periodo fueron el limón y la papa con 36.8 y 11.6 por ciento respectivamente. Los que registraron tendencia a la baja fueron el transporte aéreo con 33.6 por ciento; el jitomate y el gas LP con 15.2 y 1.1 por ciento.

A nivel país, el Inegi informó que INPC se ubicó en un 7.13 por ciento, por debajo del 7.26 de la segunda mitad de diciembre.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación del 6.11 por ciento, su mayor registro desde octubre de 2001 y por encima del 6 por ciento de la quincena previa.

El Inegi reportó que en la primera quincena de diciembre los alimentos con mayor aumento fueron: el aceite y las grasas vegetales con 32.12 por ciento, las tortillas de maíz 17.1 y las carnes, particularmente la de res, con 15 por ciento. Los tres son parte de la canasta básica que, en conjunto, se ha encarecido 8.82 por ciento este año.

Además, algunos servicios se fueron a la alza, como el transporte aéreo con un 22 por ciento sólo en diciembre, y los servicios turísticos en paquete con 13.97 por ciento.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

En Mérida, la gasolinera con el precio 'más barato' en combustible regular

Advierten que la 'cuesta de enero' se podría prolongar hasta el mes de junio

¡Precios por los cielos! Canasta básica en Mérida subió un 15% en solo un mes

Lo más leído

skeleton





skeleton