Más ganancias por producción de puerco yucateco en 2021, que antes de pandemia

Yucatán es uno de los estados donde la porcicultura es una de las actividades más representativas

|
La derrama económica para productores y expendedores de carne de cerdo en Yucatán el año pasado fue de mil 293 millones 502 mil pesos, (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Pese al impacto de la pandemia de Covid-19, la derrama económica para productores y expendedores de carne de cerdo en Yucatán el año pasado fue de mil 293 millones 502 mil pesos, un incremento de 356 millones 733 mil pesos más de lo logrado en 2019, antes de la emergencia sanitaria. 

Este registro de 2021 representa un incremento de 38 por ciento con respecto a lo obtenido en el sector de exportaciones de carne porcina en el mismo periodo del 2019

De enero a diciembre del año pasado, el valor de la producción de la carne de cerdo en canal ascendió a mil 293 millones 502 mil pesos, cuando en 2019 fue de 936 millones 769 mil pesos, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Durante todo el 2020, la derrama económica en el sector ascendió a mil 94 millones 862 mil pesos, un incremento de 16.8 por ciento, comparado con el 2019. 

En el 2020, el mes de diciembre fue el más elevado en ventas, con 156 millones 847 mil pesos; en 2021, en marzo se logró la mayor derrama, con 127 millones 207 mil pesos. 

La producción de carne de cerdo también registró un incremento del 60.9 por ciento, al producir 9 mil 458 toneladas en los 12 meses del año pasado, contra las cinco mil 876 toneladas del mismo del 2020. 

Ajustes en precios

 Al respecto, el presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán, Carlos Ramayo Navarrete, informó que los productores de cerdo ajustaron precios en la venta del kilogramo, por efectos del incremento de los insumos como energía eléctrica, gasolina, maíz forrajero y soya para alimento del ganado. 

Dijo que desde hace más de un año, en plena pandemia del coronavirus, mantuvieron sin cambios los precios del cárnico para no afectar la economía de los consumidores, toda vez que lograron mantener el nivel de producción del cerdo en cría y de la carne en canal. 

Agregó que desde el año pasado, a los porcicultores les han impactado los altos recibos de consumo de la energía eléctrica, tanto que incluso han planteado instalar paneles solares en las granjas porcinas para reducir los costos del servicio eléctrico. 

La actividad porcícola representa una importante fuente de empleo, generando alrededor de 12 mil empleos directos y 36 mil indirectos; aporta el 41 por ciento a la producción pecuaria del Estado de acuerdo con estimaciones de la Asociación Local de Porcicultores de Yucatán.

TE PUEDE INTERESAR:

Lo acusan de robar 4 millones a una empresa porcícola en Umán

Descartan que baje el precio de la carne de res y cerdo en Yucatán

Aumenta la producción de carne en Yucatán

 

 




Lo más leído

skeleton





skeleton