Pronostican una de las cuestas de enero más duras para los yucatecos
La inflación en el Estado superaría el 7.5%, opina la Canacope; la canasta básica con un aumento del 6.1 en promedio
MÉRIDA, Yucatán.- La próxima cuesta de enero podría convertirse en una de las más prolongadas de los últimos años, se estima la inflación superará el 7.5 por ciento, alertó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope).
Jorge Cardeña Licona, presidente de la agrupación, adelantó que hay preocupación en el sector, pues los pronósticos inflacionarios para la entidad no son tan alentadores como en años pasados.
“Esperemos un repunte de ingresos en diciembre, pues cabe decir que se aproximan pagos elevados en el próximo mes de enero, como los recibos de energía eléctrica, y desgraciadamente la inflación está cerrando en un 7.2 por ciento la canasta básica”, advirtió.
Durante los últimos ocho meses del año, el índice inflacionario de Yucatán supera el 5 por ciento, en noviembre pasado se registró 6.47 por ciento de inflación, la más elevada en lo que va del año, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En 2021 el precio del tomate, aguacate, cebolla, gasolinas y el gas LP fueron los artículos más caros en Yucatán, aseguró el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
En octubre pasado Mérida alcanzó un INPC de 6.47 por ciento, el más elevado registrado durante 2021, muy por debajo de la media nacional, que alcanzó el 7.37 por ciento.
En ese contexto, Cardeña Licona señaló que para Yucatán los precios promedio de la canasta básica registraron un incremento de 6.1 por ciento en promedio mensual.
“De acuerdo con las estadísticas económicas, cada día es más difícil para un yucateco tener acceso a la canasta básica, que se sitúa una alza muy prolongada que afecta su economía”, concluyó.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
La carne de res se mantendrá hasta en $100 y el pavo y pollo hasta en $50
Precios de productos suben casi todos los días y se prevé que empeore: Canacope
Aumento de precios en renta y luz, “frenan” a los pequeños comercios