Pronóstico de cabañuelas, afectado por el cambio climático

Especialista señala que el calentamiento global impide tener predicciones más exactas, pues ahora hay mayor inestabilidad en el estado del tiempo

|
Las cabañuelas ayudaban a la predicción del tiempo.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Las predicciones de las cabañuelas son utilizadas por los campesinos para obtener mayor provecho en las estaciones del año, principalmente en la época de lluvias. Sin embargo, el calentamiento global ha originado cambios súbitos en el estado de tiempo, afirmó el meteorólogo de la Uady, Juan Vázquez Montalvo.

“El cambio climático modifica el estado del tiempo de un día para otro o hace que se presente un fenómeno meteorológico extremo sin que esté anunciado, lo cual pone en riesgo a la población”, indicó.

Agregó que “la ONU ha planteado que debemos de acostumbrarnos a estos cambios, por ello ya no se puede tener certeza de cómo será el comportamiento del clima durante los próximos meses”.

Vázquez Montalvo dijo que las cabañuelas mayas o Xox K’iin se utilizan para tratar de predecir el comportamiento del clima durante un año, con el fin de programar las cosechas y sacar mayor provecho en ciertas épocas del año, como el caso de las lluvias.

Este recurso milenario se ha ido pasando de generación en generación, por lo que hoy todavía hay grupos de campesinos que se dedican a la observación de los primeros días de enero.

“El cambio climático ha venido a trastocar un poco cómo se comportará el tiempo; antiguamente se podía predecir lo que iba a pasar, ahora sí funciona, pero más para decir si será o no irregular el año respecto a la presencia de lluvias, que es lo que más interesa”, añadió.

De un día para otro cambia el clima o se presentan fenómenos meteorológicos extremos. (Novedades Yucatán)

Precisó que el año pasado, cuando realizaron sus reunión los milperos, dijeron que sería un año irregular y así fue, porque la temporada de lluvias o de ciclones fue atípica. Aunque las precipitaciones resultaron dentro del promedio estatal, no cayeron de manera dispersas, sino durante cuatro o cinco días del mes; además, de manera abrupta, como en octubre, no volvió a llover.

Cuatro “vueltas”

Las cabañuelas consisten en observar los días de enero en donde se tienen que dar “cuatro vueltas” para saber el comportamiento del clima a lo largo del año.

“Aún no se sabe cómo se comportará este año el clima debido a que este 13 de enero empezó la segunda vuelta; la primera fue del 1 al 12. Cuando se llegue al 25, hasta el 30 se contarán por dos meses, y el 31 cada hora es un mes. Debe haber un 70 por ciento de concordancia en cada vuelta para que se cumplan las predicciones”, acotó.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Las cabañuelas, el arte de pronosticar el clima por parte de los mayas

¡Abrígate! Se espera un frío amanecer este viernes en Yucatán

Más fresco y heladez para este domingo, llega otro frente frío a Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton