Líder del FUTV asegura que ya es necesario subir el precio del pasaje

Indica que el precio del pasaje se ha mantenido por años, mientras la gasolina y los insumos se han encarecido.

|
Aún no proponen de cuánto sería el aumento al servicio. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ante el incremento de los combustibles, el líder del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Héctor “Billy” Fernández Zapata, consideró que ya es necesario un ajuste de incremento a las tarifas del transporte público que se brinda en la ciudad, para lo cual buscarán reunirse de manera oficial con el Gobierno del Estado para tratar formalmente el tema antes de que concluya el 2022.

Señaló que tiene varios años que el costo del servicio de transporte no tiene un incremento, el cual ya considera justo, pues dijo que el aumento de todos los insumos para los vehículos y el alza consecutiva a los precios de los productos de la canasta básica, merman la economía de los operadores de las más de 18 rutas que circulan en Mérida.

En cuanto al incremento que se aplicaría señaló que aún no definen de cuánto sería, pues hay que tomar el cuenta el costo de la gasolina, las refacciones y los insumos que requieren las unidades, datos que esperan compilar de manera completa y profesional para hacer una petición formal a la autoridad correspondiente y de esta manera sugerir que se incremente el costo del servicio, sin embargo, aclaró, “sería el gobierno del Estado quien decida si este aumento se aplicaría o no”.

Afirmó que de lograrse un incremento este serviría para dar un impulso a la economía de los operadores y mejorar sus unidades, las cuales tienen un mantenimiento constante para mantenerlas en buen funcionamiento.

En cuanto la activación de las unidades de las “rutas nocturnas” señaló que esta contará con 13 rutas, de las cuales 11 serán operadas por unidades del Frente Único de Trabajadores del Volante, pues el periférico y la ruta de Tixcacal serán cubiertas por las unidades del Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible “ Va y Ven”.

El líder transportista dijo que gracias al estudio realizado por el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) confían en que esta ruta sea redituable, ya que se demostró que es un servicio necesario en la ciudad, el cual beneficiará a las personas que utilizan el transporte a altas horas de la noche y por la madrugada.

Informó que la mayor parte de las 37 camionetas que van prestar el nuevo servicio nocturno prácticamente ya están listas, pues únicamente faltan la afinación de detalles pequeños como adaptar el rack donde irán las bicicletas y demás ajustes menores.

Fernández Zapata afirmó que los operadores de estas rutas son socios que tienen muchos años de experiencia, aunque también están abiertos a la contratación de operadores nuevos, a los cuales habría que capacitar. Finalizó informando que actualmente se encuentran ajustando los horarios de los trabajadores, pues serán tres turnos los que se operen próximamente.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Camiones de Mérida cobrarían solo con tarjeta; permitiría tomar varias rutas con un solo pasaje

Combis hasta las tres de la madrugada; FUTV ampliará horarios en rutas

Proponen cobrar pasaje por kilómetros recorridos en camiones de Mérida

Lo más leído

skeleton





skeleton