Proyectan instalar más “puntos verdes” en Mérida
Buscan recibir artículos más grandes y ampliar la gama de acopio
MÉRIDA, Yucatán.- Debido al éxito que han tenido los “Mega Puntos Verdes”, la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida informó que se planea instalar un sitio de ese tipo donde se puedan recibir artículos eléctricos más grandes.
Actualmente solo reciben aceptan artículos como celulares, planchas y licuadoras, entre otros; de igual manera se busca recibir 16 residuos, dos más de lo que se acopian en estos momentos, los cuales serían los cosméticos que muchas veces contienen sustancias peligrosas para el medio ambiente, informó su directora, Alejandra Bolio Rojas.
“Uno de los programas que tenemos y que hemos hecho la promesa de crecer son los puntos verdes; actualmente en los mega se pueden entregar 14 tipos de residuos diferenciados; empezamos con 11, por lo que de manera paulatina estamos ampliando la gama de residuos que podemos recibir”, expresó.
Esta opción de crecimiento se estará haciendo en coordinación con una empresa que tenga la capacidad de procesar los materiales entregados.
“De igual manera estamos explorando la posibilidad de tener sitios que reciban electrónicos más grandes, porque ahora solo se aceptan tostadoras, licuadoras, USB y cargadores, entre otros”, indicó la funcionaria municipal.
Precisó que de igual manera trabajan en el refuerzo de los programas de cultura ambiental, en el que se lleva a escuelas, universidades y cámaras empresariales, así como todas las que quieren conocer sobre una forma correcta de separación de residuos.
Recordó que en este momento el reglamento de cero basura ya está actualizado, en donde próximamente se dará a conocer de manera más a fondo de que se trata, con el objetivo de que la ciudadanía sepa cuáles son los desechos que se tienen que separa, cuales son las obligaciones que tienen que cumplir, entre otros aspectos.
Cabe recordar que el Programa Puntos Verdes es un componente de la Estrategia Basura Cero del Ayuntamiento de Mérida, enfocado al fomento de la cultura de la separación, reciclaje y la correcta disposición de los residuos de manejo especial y peligrosos domiciliarios.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Agua potable podría escasear en Yucatán para el 2030: experto del CICY
Critican contaminación de termoeléctricas locales
Invasión y contaminación, matan poco a poco con las zonas de manglares en Progreso