Yucatán: Sisal "sufre" por ser Pueblo Mágico y dar un buen a servicio a los visitantes

La llegada de visitantes se duplicó, por lo que varios prestadores de servicios iniciaron un proceso de capacitación para mejorar la atención

|
El puerto debe modernizarse pronto. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

HUNUCMÁ, Yucatán.- Con una población cercana a los dos mil habitantes, Sisal fue denominado Pueblo Mágico en diciembre del 2020 pero los prestadores de servicios locales han tenido que enfrentar serios problemas para brindar a los visitantes los servicios básicos, ya que hace unas semanas arribaron cerca de 12 mil visitantes a este puerto.

A decir de los pobladores, desde que esta comisaría de Hunucmá es considerada Pueblo Mágico, la llegada de visitantes se duplicó, por lo que varios prestadores de servicios iniciaron un proceso de capacitación para mejorar la atención debido a la gran cantidad de turistas.

Varios negocios de este puerto están llevando a cabo adecuaciones y mejoras a sus locales, pero aún con esta situación, manifiestan, falta infraestructura, personal capacitado que pueda ofrecer a los viajeros los servicios que requieren.

Estos comerciantes piden a los visitantes que llegan a estas playas recién declaradas “Platino”, comprensión porque este destino no puede ofrecerles lujos como en otros puertos de Yucatán o de otros estados.

Visitantes comentaron que los precios de la comida en este sitio es accesible, venir a comer con la familia no sale caro, además la carretera está recién repavimentada lo que invita a los viajeros a tomar esta vía para llegar a este destino.

“Una orden de pescado frito acompañado de ensalada, guarniciones y tortillas cuesta 100 pesos, una orden de camarones o un coctel de este crustáceo esta en 150 pesos, un cazón en 80 pesos, los refrescos en 25 pesos, la cerveza en 35 pesos, por lo que resulta llegar a este destino con la familia”, indicó Jesús Manrique.

En este puerto no hay antros, ni plazas, ni grandes restaurantes u hoteles, no cuenta con una importante infraestructura para recibir a un gran número de visitantes que ante el cierre de puerto Progreso en estas vacaciones de Semana Santa acudieron a conocer este destino turístico; Sisal es un sitio para descansar, acampar, observar aves y demás especies de la región, pasear en bici, nadar en manantiales, comer delicioso, pescar.

Sisal en una década incrementó su población en un 13.1 por ciento,  en 10 años tan solo aumentó en 241 personas, es decir de mil 837 habitantes en el 2010 a dos mil 78 en el último Censo de Población y vivienda.

Cabe destacar que a principios del siglo XIX se abrió el puerto de Sisal, originalmente llamado Santa María del Sisal, donde se hicieron las primeras exportaciones de Yucatán a la Habana, así fue como Sisal se convirtió poco a poco en un pequeño pueblo pesquero, que hoy en día ofrece a sus visitantes una oferta ecoturística y de relajación.

Fue históricamente el principal puerto de Yucatán desde el Siglo XVI hasta inicios del Siglo XX, cuando fue sustituido por el puerto de Progreso, fundado para absorber el manejo de la entonces industria principal del estado, que era la industria henequenera.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Mérida: Se queda en prisión sujeto que golpeó a su mamá porque lo denunció

Adultos mayores de Mérida ya reciben mensajes con indicaciones sobre vacunación

Mérida: Vecinos encuentran muerto a un hombre que vivía solo en Ciudad Caucel

Lo más leído

skeleton





skeleton