|
Reacomodan la arena en las playas de Yucatán para evitar la erosión.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Por medio del programa de Manejo de Zona Costera, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) logró reacomodar 60 mil metros cúbicos de arena acumulada en el puerto de abrigo de Telchac, como parte de las acciones para contrarrestar la erosión costera.

Las acciones también se llevan a cabo en Chuburná Puerto, sin embargo, aún no se tiene contabilizada la cantidad de arena que se ha logrado mover, pues los trabajos continúan.

El esquema se desarrolló de manera conjunta con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y se creó una tarjeta en la cual se caracterizan las zonas más afectadas por la erosión costera para poder trabajar en ellas.

Con base en los análisis realizados, se determinó que el segmento de mayor riesgo de la costa yucateca fue el ubicado desde Telchac hasta Chuburná Puerto. Al año, se estima que alrededor de 30 mil metros cúbicos de arena deben pasar del lado derecho al izquierdo del los puertos de abrigo, situación que no ocurría.

Al respecto, la titular de la dependencia estatal, Sayda Rodríguez Gómez, informó que en dicha zona, el personal de la SDS, en conjunto con especialistas de la UNAM, desarrollan tres acciones, la primera es entender y estabilizar dónde se queda la arena para poder ayudarla, a través de los sistemas de bypass a realizar su recorrido natural pues ésta se estanca en los puertos de abrigo.

Reacomodo de la arena en las playas 

Explicó que como la segunda parte del acuerdo involucró a la Secretaría de Marina (Semar), quienes operan el sistema de bombeo de bypass y de dragado para desazolvar y, la tercera, incluye a los ciudadanos, quienes son los encargados de realizar las solicitudes y permisos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para poder colocar geotubos.

Comentó que ahora, también se trabaja con la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy).

Ahora lee: 

Si transitas con tu auto en playas de Yucatán podrías matar a varias tortugas

Advierten de estafas a extranjeros con terrenos 'a 20 minutos de la playa'

Con masivo arribo de personas concluyen vacaciones de Semana Santa en Progreso

Lo más leído

skeleton





skeleton