Posponen apertura de la zona arqueológica de Dzibilchaltún

El INAh trabaja a marchas forzadas para dejar lista la zona arqueológica

|
A partir de este sábado los visitantes nacionales y extranjeros podrán acceder a la zona. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Aunque se había anunciado que mañana sábado abriría la zona arqueológica de Dzibilchaltún, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que se pospuso la apertura para tentativamente el próximo viernes 29 de julio.

El INAH informó que no se pudieron terminar los trabajos de mantenimiento para la fecha prevista, pero continúan trabajando a marchas forzadas para reabrir lo más pronto posible.

De esta manera, turistas nacionales y extranjeros podrán recorrer desde el templo de las 7 Muñecas y el cenote Xlacah, después de poco más de cinco meses de permanecer cerrado, por un conflicto de tierras con el ejido de Chablekal.

El delegado del INAH en Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, dijo que no sólo fueron los cinco meses que permaneció cerrada esta antigua ciudad maya por el conflicto ejidal, sino también por la pandemia se registraron algunos desperfectos en el equipo que utilizan para darle mantenimiento.

Precisó que hace dos semanas iniciaron los trabajos para tener el lugar en óptimas condiciones. El lunes apenas llevaban un avance de 50 por ciento en la limpieza, además el clima no ayudó porque se han estado presentando lluvias por las tardes, lo cual retrasa los trabajos de impermeabilización.

El funcionario refirió que al año se deben recibir en esta ciudad precolombina de 150 mil a 180 mil visitantes. En los cinco meses que permaneció cerrada dejó de recibir a poco más de 60 mil turistas, porque en la temporada alta de Semana Santa es cuando más visitantes nacionales llegan a Yucatán.

Detalló que el tiempo que estuvo cerrado este sitio pudieron acceder para realizar la limpieza y trabajos preventivos menores, en áreas donde están las estructuras; no se limpió el Sacbé, ni las áreas abiertas, porque no hubo visitas.

Respecto al pago de 30 millones a los ejidatarios de Cheblekal por la expropiación de sus tierras, a quienes hace unos días se les entregó un anticipo, Chab Cárdenas comentó que “posiblemente el próximo años se les entregue una cantidad similar para que la cantidad que se les adeude sea menor”.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Siguen los problemas para abrir zona arqueológica de Dzibilchaltún

Ejidatarios exigen al INAH el pago de 127 mdp para reabrir Dzibilchaltún

Yucatán: pagará el INAH 30 mdp por terrenos de Dzibilchaltún

Lo más leído

skeleton





skeleton