Se recuperan más plazas laborales en maquiladoras de Yucatán

De acuerdo con Immex en Yucatán, en mayo de este año, la cifra de empleos en el sector se incrementó 2.28% en comparación con abril

|
La reactivación económica se nota ya en varios sectores de la entidad. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En el quinto mes de este año, el personal ocupado en los establecimientos con programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) en Yucatán se incrementó 2.28 por ciento en comparación con abril, según la estadística mensual del sector.

En todo el país, Yucatán se mantuvo muy por encima de la media nacional: el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), durante el quinto mes de 2021 el personal ocupado registró un incremento de 0.1 por ciento respecto al mes inmediato anterior.

Aunque en mayo de este año, las horas trabajadas en las industrias manufactureras presentaron una caída de 0.4 por ciento en comparación con las de un mes antes, con cifras desestacionalizadas, las correspondientes a los empleados disminuyeron 0.6 por ciento y las de obreros, 0.4 por ciento durante el mismo periodo.

Este número coloca a Yucatán entre los 20 estados del país que se generaron y recuperaron empleo en el sector manufacturero de México, impulsado principalmente por el sector de las exportaciones desde la industria del vestido hasta los agroalimentos.

En Yucatán, al mes de mayo pasado se registraron un total de 72 mil 816 empleados registrados en las 13 ramas de la industria de la manufactura, maquila y sector de la exportación, contra los 71 mil 194 registrados en el mes de abril pasado, un incremento del 2.28 por ciento.

Sueldos, a la baja

La industria de la manufactura fue la que más empleos creó al sumar 38 mil 922 plazas laborales, seguida de la industria del vestido con 11 mil 911 puestos de trabajo, después la industria alimentaria con 10 mil 500 fuentes laborales y la industria del plástico con dos mil 166 empleos.

Los sueldos pagados a empleados se redujeron 0.6 por ciento y las prestaciones sociales en 0.2 por ciento, mientras que los salarios pagados a obreros se incrementaron 0.9 por ciento a tasa mensual.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Impulso a Pymes en Yucatán, vital ante deterioro que dejó pandemia

Industria del vestido en Yucatán logra recuperar 14 mil plazas de trabajo

En Umán ya funciona planta de la cementera Holcim; genera 455 empleos

Lo más leído

skeleton





skeleton