Registra Yucatán primera muerte por influenza por variante AH3N2

La Península mantiene como la región más afectada, ya que poco más del 30% de los infectados viven en esta parte de la República

|
Recomiendan vacunarse contra la infuenza en la península.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán se registró la primera defunción por influenza de la temporada (por la cepa AH3N2), enfermedad por la que han fallecido 29 personas de 13 entidades federativas. El Estado reporta hasta el 14 de enero 222 casos positivos a la enfermedad, de acuerdo con la estadística epidemiológica de la Secretaría de Salud federal.

Debido al acelerado aumento del padecimiento respiratorio prevenible por medio de la vacunación, Nuevo León desbancó a Quintana Roo y Yucatán de los primeros dos lugares de la tabla nacional de incidencia.

La península se mantiene como la región más afectada, ya que poco más del 30 por ciento de los infectados viven en esta parte de la República Mexicana, donde tan sólo en la semana epidemiológica número 2 se registraron 465 nuevos casos y siete defunciones.

La Temporada de Influenza Estacional 2021-2022 inició en la semana 40, a principios de octubre del año pasado, para concluir en la 20, a mediados de mayo de 2022; el acumulado hasta la semana epidemiológica número 2 en el país es de mil 726 confirmados, con un aumento del 36.9 por ciento, con respecto a la semana anterior, cuya suma fue de mil 261 casos positivos.

El virus de la influenza está presente en las 32 entidades federativas, pues en esta ocasión se detectaron los primeros casos en Chihuahua, San Luis Potosí, Tamaulipas, y Zacatecas. En 13 de ellas ya se han registrado defunciones.

Los estados donde se ha detectado la mayoría de los casos son Nuevo León, con 288 contagiados, seguido de Quintana Roo, con 254; Yucatán, con 222; y Veracruz, con 123.

De acuerdo con la estadística de la SS Federal, Campeche está en el décimo lugar, con 47 casos, el 2.7 por ciento.

Durante tres semanas consecutivas, Yucatán se mantuvo como el segundo estado con mayor incidencia de contagio, y en esta ocasión pasó al tercer sitio.

A 14 semanas del inicio de la actual temporada, la mayoría de los casos ocurridos en la entidad del subtipo viral A H3N2, y en menor medida son de influenza A y B, así como tipo A H1N1.

Los grupos de edad más afectados son los de 25 a 29 años seguido de los de 20 a 24, y en tercer lugar están los de 30 a 34 años. A nivel nacional, la mediana de edad es de 30 años, mientras que la distribución por sexo, muestra predominio en mujeres, el 55 por ciento.

En el acumulado de la temporada estacional, hasta el corte del 14 de enero, se han confirmado mil 726 casos positivos a influenza por laboratorio.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Advierten alto riesgo de influenza en Yucatán; aumenta el triple de casos

'Regresan' los casos de influenza a Yucatán

Ya van 3 casos de dengue y 2 de influenza en Yucatán hasta el momento

Lo más leído

skeleton





skeleton