¿Cuándo regresará tu hijo a las aulas en Yucatán? Esto es lo que se sabe

Con diversas estrategias y en diferentes fechas los alumnos volverían a las aulas

|
La Segey informó que en la segunda quincena de este mes de julio se dará a conocer la estrategia estatal de Regreso Seguro a Clases. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Este viernes las y los alumnos de educación básica de Yucatán salieron de vacaciones y ante la presentación del calendario escolar 2021-2022, que establece el 30 de agosto próximo para el inicio de clases, muchos padres se preguntan si el regreso será presencial o virtual.

Hasta el momento, la Secretaría de Educación Estatal (Segey) ha señalado que el Estado tendrá que estar en Semáforo Epidemiológico Verde para poder retornar a las aulas de manera presencial el 30 de agosto y que también habría un formato híbrido.

Cabe señalar que hasta ahora el Semáforo en Yucatán se encuentra en Naranja y hoy viernes se reportó 19 fallecidos, 286 nuevos casos y 337 hospitalizados de coronavirus en la entidad, por lo que se tendrían que remontar estas cifras.

Municipios que podrían regresar a las aulas

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), sólo 11 municipios se encuentran hasta el momento en condiciones de regresar a clases presenciales el próximo ciclo escolar, pues se encuentran en Semáforo Epidemiológico en color Verde.

Los municipios que se encuentran en verde son Yobaín, Chacksinkín, Dzilam de Bravo, Dzoncauich, Sanahcat, Telchac Puerto, Quintana Roo, Tekal de Venegas, Cantamayec, Tahdziú y Mayapán.

De este grupo, Yobaín es el que tiene mayor número de casos positivos de Covid con 10; mientras que Mayapán es el que menos casos registra hasta ahora con cuatro.

Sería en dichos municipios donde se comenzaría el regreso escalonado a las clases presenciales, de acuerdo a la Segey.

Regreso Seguro a Clases

Cabe señalar que este viernes, al dar a conocer el Calendario Escolar 2021-2022, la Segey informó que en la segunda quincena de este mes de julio se dará a conocer la estrategia estatal de Regreso Seguro a Clases, elaborada con base en los lineamientos que emitió la Federación y la Mesa Central.

Dicha Mesa está conformada por representantes de seis Secretarías, entre ellas la de Educación y Salud, el Congreso del Estado, universidades, sindicatos, cámaras empresariales, la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), padres de familia, estudiantes y colegios.

Se prevé que para el regreso seguro se apliquen estrategias como un esquema mixto, o sea, que una parte de los grupos de educación básica asistirán a las aulas los lunes y miércoles; mientras otra asistirá martes y jueves. El viernes se destinará a reforzar a las y los estudiantes que así lo requieran.

También, se aplicará protocolos y filtros de corresponsabilidad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, lo cual consistirá en una carta compromiso de corresponsabilidad de los padres de familia.

Asimismo, se verificará que ho haya síntomas de Covid a la entrada de las escuelas con la toma de temperatura, el uso de cubrebocas obligatorio, aplicación de gel antibacterial, lavado frecuente de manos y en el salón de clases se reforzará el filtro con la entrega de carta compromiso y constante lavado de manos.

Escuelas particulares

Por su parte, la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares en Yucatán (Amepac) confió en que, con el avance de la vacunación contra el coronavirus a personas de 30 a 39 años y próximamente a los de 18 a 29 años de edad, se podrá programar el regreso a clases presenciales al iniciar el curso escolar 2021-2022.

Amepac señaló que el regreso sería de forma escalonada y supervisado por las autoridades educativas, a partir del 30 de agosto.

En entrevista con Novedades Yucatán, el presidente de la Amepac, Elías Dájer Fadel, recordó que las indicaciones del Gobierno del Estado han sido claras: el regreso a clases de forma presencial, programado para el mes de agosto, no será obligatorio; en ese sentido, destacó que ello dependerá de lo acordado entre cada comunidad escolar y la escuela.

La Amepac informó que respetarán la decisión de los padres de familia de no llevar a sus hijos a las clases presenciales, por lo que también continuarán con un sistema a distancia y de tareas para los alumnos que se queden en sus hogares.

“De aquí al mes de agosto es posible que ya esté vacunada, cuando menos con una dosis, la población mayor de 20 años y ese es el mejor escenario que habíamos contemplado, de tal forma que las cadenas de contagio hayan quedado rotas”, indicó Dájer Fadel.

“La esperanza es que para el mes de agosto esté todo controlado y arranquemos las clases cómo estaba programado”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR:

Escuelas privadas de Yucatán apuestan por un regreso a clases seguro en agosto

Alistan protocolos para un regreso seguro a las escuelas en Yucatán

Clases presenciales y a distancia, así trabajarán las escuelas privadas

 

Lo más leído

skeleton





skeleton