Escuelas privadas de Yucatán apuestan por un regreso a clases seguro en agosto
La Asociación de Escuelas Particulares considera que pronto se percibirá una baja en los contagios de Covid
MÉRIDA, Yucatán.- La Asociación Mexicana de Escuelas Particulares en Yucatán (Amepac) confió en que con el avance de la vacunación contra el coronavirus a personas de 30 a 39 años y próximamente a los de 18 a 29 años de edad, se podrá programar el regreso a clases presenciales al iniciar el curso escolar 2021-2022.
Sería de forma escalonada y supervisado por las autoridades educativas, a partir del 30 de agosto.
El presidente de la Amepac, Elías Dájer Fadel, precisó que la planificación del retorno a las aulas atravesó por varias discusiones en las que incluso se tomó en consideración el repunte de algunos casos positivos después de la campañas políticas.
Indicó que a pesar de que otras agrupaciones e instituciones solicitaron el regreso presencial a las aulas entre febrero y marzo, la asociación que preside solicitó que no fuese así, pues era muy pronto programarlo ante diferentes situaciones que podrían ocurrir, como las que se presentan ahora.
A buen tiempo
Consideró que dos meses antes del reinicio de clases es suficiente para que los contagios de Covid-19 que se hayan producido disminuyan y la vacunación continúe avanzando con los grupos de personas, como los de 18 a 29 años que ya se pueden registrar en la plataforma de internet.
“De aquí al mes de agosto es posible que ya esté vacunada, cuando menos con una dosis, la población mayor de 20 años y ese es el mejor escenario que habíamos contemplado, de tal forma que las cadenas de contagio hayan quedado rotas”, indicó Dájer Fadel.
“La esperanza es que para el mes de agosto esté todo controlado y arranquemos las clases cómo estaba programado”, precisó.
Agregó que la Amepac monitorea con cuidado la situación epidemiológica del Covid-19 en Yucatán y está en contacto con las Secretarías de Educación (Segey) y de Salud (SSY) para vigilar como transcurre la pandemia, pues lo primero para las escuelas particulares es la seguridad y salud de los niños y sus familias.
Reiteró que aún se está a buen tiempo para que se comience a presentar el descenso en los contagios y que incluso se puedan llegar a días con cero fallecimientos por esta enfermedad, para que se dé pauta para el reinicio de clases en el mes de agosto.
DájerFadel recordó que la totalidad de los maestros, tanto de escuelas públicas como privadas, ya han sido vacunados con la farmacéutica CanSino, que fue de una sola dosis, por lo que ya se han sentado las primeras bases para que el retorno a las aulas sea escalonado, ordenado y seguro.
Además, apuntó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya autorizó la aplicación de la vacuna Pfizer a los adolescentes de 12 años en adelante y si para agosto se pretende vacunar a las personas mayores de 18 años, existe la posibilidad de que para septiembre se empiece a vacunar a personas de menor rango de edad, lo que también reforzaría el retorno a las aulas.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Regreso a clases presenciales originaría ventas estimadas en 630 mdp
Yucatán: Uady evaluará clases a distancia
Este será el calendario oficial para el próximo ciclo escolar 2021-2022