Salvemos una vida: La dimensión espiritual en el compromiso social

El sacerdote Federico Noh Euán, vicario de la Pastoral de la Arquidiócesis de Yucatán, destacó que la trascendencia va más allá de acciones altruistas.

|
El sacerdote César Noh Euán, vicario de la Pastoral, con su anfitriona y conductora del programa, Esperanza Nieto. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La vida es un viaje lleno de contrastes que nos lleva a experimentar emociones de todo tipo; en este periplo terrenal transitamos por momentos de tristeza y dolor, pero también nos regala incontables instantes de alegría, amor y felicidad. Es un continuo fluir de experiencias que nos desafía e invita a reflexionar sobre el significado de nuestra existencia.

Así comentó el vicario de la Pastoral de la Arquidiócesis de Yucatán, sacerdote Federico Noh Euán, quien habló sobre la trascendencia, en el programa “Salvemos una Vida”, que se trasmite todos los viernes de 11:00 a 12:00 horas por AMOR 100.1 FM de Grupo SIPSE, en esta ocasión bajo la conducción de Esperanza Nieto.

La trascendencia, dijo el invitado, no es simplemente realizar acciones altruistas, sino también elevar estas acciones a un nivel más profundo, impregnándolas con el amor del espíritu de Dios.

El sacerdote destacó que hacer el bien altruistamente es noble, pero trascender implica ir más allá procurando realizar buenas acciones con el amor que Jesucristo nos enseñó, por lo que nos invita a reflexionar sobre la motivación detrás de nuestras acciones: ¿las realizamos por simple altruismo o las hacemos con el corazón de Jesucristo?, cuestionó.

El presbítero ilustró con un ejemplo esclarecedor: una persona con un buen corazón puede realizar obras de caridad esperando una recompensa o al menos agradecimiento, sin embargo, trascender implica ir más allá de la gratificación inmediata, es asumir la cruz incluso cuando la respuesta es la indiferencia o el desprecio.

El amor de Jesucristo

El amor que nos enseñó Jesucristo, agregó, va más allá de las emociones fugaces, es un amor que perdona y comprende, incluso cuando no se recibe agradecimiento. Es un amor que asume la cruz, como lo expresó Jesús al decir: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”.

Así, señaló el padre Noh Euán, la trascendencia implica mejorar el modelo que Dios creó para nosotros. En última instancia, nos habla de la esperanza que proviene de vivir una vida con propósito, orientada por el amor.

Con estas reflexiones en mente, la Expo Trasciende se presenta como una oportunidad para explorar más allá de las apariencias materiales, adentrándose en la esencia misma de la existencia espiritual. Al trascender, las personas nos aproximamos a la promesa de una vida plena y mejor, guiados por el amor de Jesucristo.

El camino se revela como una senda que va más allá de las acciones altruistas, una senda iluminada por el amor de Jesucristo que nos impulsa a ser mejores y a vivir una vida plena de significado.

La Expo Trasciende se erige como un faro que guía este viaje espiritual, recordando que vale la pena vivir con propósito y amor. Este continuo descubrimiento de la trascendencia se encuentra en la promesa de una vida que va más allá de las limitaciones terrenales, una que, en palabras del sacerdote, merece ser vivida plenamente.

Ejemplo de la Madre Teresa

Federico Noh mencionó que en el corazón de la trascendencia, la madre Teresa de Calcuta, conocida por su dedicación a los moribundos y personas afectadas por enfermedades como lepra, dejó una lección valiosa, por lo que en una ocasión, cuestionada sobre su inquebrantable fuerza, respondió con una verdad profunda: no realizaría sus acciones ni por un millón de pesos, porque lo que hacía no era por dinero, sino por la trascendencia, por marcar una diferencia y recibir un premio que va más allá de los reconocimientos terrenales.

El sacerdote abundó que la promesa divina ofrece la perspectiva de una vida eterna, una vida plena que se alinea con la visión original de Dios al crear a la humanidad. En este viaje de perspicacia, la naturaleza humana, concebida a imagen y semejanza de Dios, en la que busca regresar a su origen divino.

La Expo Trasciende es un evento significativo que explora la dimensión espiritual de la vida y el compromiso social, donde diversos actores de la sociedad, desde empresas hasta asociaciones civiles y grupos culturales, comparten su labor y contribuciones para transformar la realidad y construir el reino de Dios.

Esta programado para el próximo sábado 18 de este mes, en el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones y Exposiciones “Yucatán Siglo XXI”, de 11:00 a 21:00 horas. Ofrece un espacio para conferencias motivacionales, la participación de artistas yucatecos y actividades durante todo el día. La entrada es gratuita.

Este encuentro busca mostrar cómo los laicos católicos están cumpliendo su misión bautismal en la sociedad, aportando no sólo para su propio beneficio sino también para el bien común, indicó el invitado.

La jornada culminará con una hora santa a las ocho de la noche, donde los obispos de la Arquidiócesis y los laicos se unirán en un momento de reflexión y compromiso espiritual.

Así, la Expo Trasciende se presenta como una oportunidad para reflexionar sobre el significado de nuestras acciones, la trascendencia de nuestras obras y el compromiso de construir un mundo mejor, guiados por el amor y la enseñanza de Jesucristo.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Salvemos una vida: “Sobrevivientes”, la familia y amigos de personas que se quitan la vida

Entregan distinción especial al programa 'Salvemos una Vida'

Es “Salvemos una Vida” Yucateco Distinguido

Lo más leído

skeleton





skeleton