Sigue sin recuperarse pequeños comercios y tienditas de la esquina de Yucatán

Reporta líder de la Canacope que los agremiados, sobre todo las tiendas de la esquina, ya no generan tantas ganancias

|
Tienditas usarán ingresos decembrinos para pagar deudas. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En la actualidad el pequeño comercio, sobre todo las tiendas de la esquina, ya no generan tantas ganancias como hace algunos años y hasta antes de la pandemia, pues hoy los comerciantes solo reciben entre el 10 o 20 por ciento, en comparación con el 40 o 50 por ciento que se tenía antes, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona.

Precisó que la escalada constante de los precios de productos de la canasta básica, el costo de las tarifas eléctricas, la pandemia y sus afectaciones económicas en todos los sectores, ocasionaron que los micro y pequeños comerciantes cerraran sus negocios o se endeudaran para no perderlos.

Indicó que a pesar de que la temporada navideña es alentadora y se espera que las ventas se incrementen entre el 110 y 120 por ciento, las ganancias serán casi nulas pues la mayoría las utilizará para pagar las deudas que arrastran desde el año pasado.

“A pesar de las buenas expectativas que se esperan, no deja de golpearnos la inflación y las tarifas de energía, esperamos tener buenos puntos de venta y más que nada centrarnos en tener entre el 100 y 110 por ciento de incremento de las ventas en este mes de diciembre, aunque para recuperarnos todavía falta bastante, lo que ganemos mucho se va a ir en pago de deudas”, explicó.

Recordó que durante diciembre se presenta un aumento en el costo de la tarifa de energía eléctrica, lo que ocasionará más dificultades para los comerciantes, quienes ya ven en las energías limpias (paneles solares), la oportunidad para disminuir el gasto.

Detalló que previo a la llegada de la pandemia el incremento de las ventas durante el mes de diciembre era de hasta 140 por ciento.

Estimó que dadas las difíciles condiciones que todavía se viven a causa de la pandemia, muchas tienditas a nivel país cerraron sus puertas y aún hay otras que se encuentran ya en las últimas.

Ante ello, resaltó que retomarán la búsqueda de créditos para la obtención de paneles solares que disminuirían drásticamente el gasto de energía eléctrica, que es el más alto y que en muchas ocasiones los lleva a la quiebra.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Precios de productos suben casi todos los días y se prevé que empeore: Canacope

Aumento de precios en renta y luz, “frenan” a los pequeños comercios

Tienditas de la esquina, las más afectadas por la crisis provocada por la pandemia

Lo más leído

skeleton





skeleton