Se espera la formación de 20 huracanes en el Atlántico

De acuerdo con el tercer pronóstico emitido por la Universidad de Colorado (EU), cinco serían moderados y cinco intensos.

|
Indican que la probabilidad de que un huracán, moderado o intenso, afecte al Mar Caribe es del 64%.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El tercer pronóstico para la temporada de ciclones tropicales 2022, emitido por la Universidad Estatal de Colorado (CSU), mantiene la formación de 20 fenómenos meteorológicos en el Océano Atlántico, de los cuales al menos cinco serían intensos.

El meteorólogo del Ciafeme-Uady, Juan Vázquez Montalvo, reiteró que será una temporada muy activa, con la formación de 20 ciclones con nombre: 10 tormentas tropicales, cinco huracanes moderados (categorías 1 y 2) de la escala Saffir-Simpson y cinco intensos (categorías 3,4 y 5).

Indicó que la predicción incluye la formación de las tormentas tropicales “Alex”, “Bonnie” y “Colín”.

El cuarto y último pronóstico que se emitirá a principios de agosto, regirá para el “pico” de la temporada, que abarca de ese mes hasta principios de octubre.

“Ante este panorama nada halagüeño de la Universidad Estatal de Colorado, la población de la península de Yucatán deberá mantener en alto la cultura de la prevención que nos caracteriza y no jugar a la suerte y confiarse, pues si estamos preparados los daños serán menores”, refirió.

Agregó que, de acuerdo con los estudios realizados sobre el comportamiento de la atmósfera y de las corrientes oceánicas, los investigadores de la UCS esperan se mantenga la tendencia de una temporada muy activa para la Cuenca del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, como han sido las pasadas, y por tercer año consecutivo debido a la presencia del fenómeno de “La Niña”.

Comparativo

Hizo una comparación con años análogos, como fueron 1996, 1999, 2000, 2008,2011 y 2021, en donde se presentaron temporadas más activas de lo normal formándose 16 ciclones con nombre, ocho huracanes moderados y cinco intensos, todos con las siguientes características: Atlántico tropical más caliente, Atlántico subtropical más frío, Atlántico norte más caliente y Atlántico este, cerca de África y Portugal, más caliente.

Vázquez Montalvo recalcó que la probabilidad de que un huracán, moderado o intenso, afecte al Mar Caribe es del 64 por ciento, porcentaje mayor al promedio que es de 42 por ciento.

“Esto debido a que un huracán en el Mar Caribe es posible amenaza para la Península de Yucatán”, refirió.

Y agregó que las costas de Estados Unidos, Golfo de México y Mar Caribe tienen probabilidades más altas de lo normal de ser impactados por un ciclón tropical, por lo que la sociedad debe estar precavida.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán, bajo el riesgo de 20 ciclones

Mérida ya prepara refugios temporales ante activa temporada de ciclones

La Niña se fortalece y provocará intensa temporada de huracanes

Lo más leído

skeleton





skeleton